Imacec de septiembre se mantiene estable sin variación anual
Este resultado se explica por el crecimiento de la minería y el resto de los bienes, lo cual compensó las caídas en los sectores de servicios, comercio e industria.
En el informe del Banco Central se reveló que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre no mostró cambios en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual generó sorpresa ya que se esperaba una ligera contracción según las expectativas del mercado.
Además, se informó que la serie desestacionalizada tuvo un aumento del 0,6% en relación al mes anterior y creció un 0,2% en los últimos 12 meses. Cabe destacar que el mes de septiembre contó con un día hábil menos que en septiembre de 2022.
Este resultado se explica por el crecimiento de la minería y el resto de los bienes, lo cual compensó las caídas en los sectores de servicios, comercio e industria. Por otro lado, el aumento desestacionalizado se debió al desempeño positivo de la minería y el resto de los bienes.
En cuanto al Imacec no minero, se registró una disminución del 1,2% en los últimos 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados tuvo un crecimiento del 0,2% en comparación con el mes anterior.
En cuanto a la producción de bienes, se observó un crecimiento del 4,3%, impulsado principalmente por el aumento del 6,3% en la minería y del 5,1% en el resto de los bienes, especialmente en la generación eléctrica. Sin embargo, la industria experimentó una caída del 1,0%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes aumentó un 1,8% en relación al mes anterior, influenciado por el desempeño positivo de la minería y el resto de los bienes, con crecimientos del 2,9% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, la industria tuvo un crecimiento del 0,1%.
En el sector del comercio, se registró una disminución del 5,1% en términos anuales, principalmente debido a la caída en las ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías, así como en el comercio automotor. En términos desestacionalizados, se observó una contracción del 0,7% en comparación con el mes anterior, impulsada por el comercio automotor y mayorista.
En cuanto a los servicios, se registró una caída del 1,0% en términos anuales, principalmente debido a los servicios empresariales y de transporte. Sin embargo, en cifras ajustadas por estacionalidad se observó un crecimiento del 0,1% en relación al mes anterior, impulsado por los servicios personales, especialmente los de educación.
hoy a las 12:13
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
hoy a las 12:13
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
hoy a las 12:13
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
hoy a las 12:13
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
hoy a las 12:13
Brandon Judd asegura que las conversaciones continúan abiertas, pero cuestiona las declaraciones de autoridades chilenas sobre el TLC.
13/07/2026
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
13/07/2026
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
13/07/2026
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
hoy a las 12:13
La exautoridad niega la acusación y menciona un posible prejuicio por haber ocupado un cargo público.
hoy a las 12:13
El presidente Lee Jae Myung fue recibido por el canciller Francisco Pérez Mackenna en la antesala de su reunión bilateral con el Presidente José Antonio Kast, programada para este jueves.
hoy a las 9:48
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
ayer a las 10:21
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
el martes pasado a las 9:08


































