Presidenta de la ANJUFF en picada contra la ANFP por el bochorno de la Roja femenina
“Tenemos que partir por separar la federación de la ANFP, por conflictos de interés evidentes. Así comenzamos a equiparar las condiciones", detalló Camila García.
El sorpresivo retiro de la arquera Christiane Endler de la Selección Chilena Femenina en vísperas de la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha generado un fuerte debate en el ámbito del fútbol chileno. La directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y vicepresidenta de FIFPro, Camila García, ha salido en defensa de Endler y ha señalado deficiencias en la federación, pidiendo un cambio en el balompié nacional.
En una entrevista en el programa "Expreso PM" de Radio Bío Bío, García expresó su preocupación por la situación que enfrenta el equipo dirigido por Luis Mena, que ahora se verá forzado a jugar la final sin una arquera titular, debido a la ausencia de Antonia Canales y solo con dos suplentes.
“Hay señales de que no hubo una planificación adecuada y en este tipo de competencias no puede pasar. No nos llama la atención, pero lo que sí nos sorprende es que aún no recibimos ninguna explicación de la federación, ni tampoco lo han hecho con los medios. Esto es responsabilidad de ellos, que es lo mismo que la ANFP. Hay conflicto de interés y eso no puede continuar”, comentó.
Respecto al retiro de Christiane Endler de la selección, García lamentó la brecha de género en las condiciones que ofrece la ANFP y señaló que Endler y las demás jugadoras no merecen estas condiciones precarias. Además, como directora de la ANJUFF y vicepresidenta de FIFPro, Camila García exigió un cambio real en el fútbol chileno, donde propuso separar la federación de la ANFP debido a los conflictos de interés evidentes y trabajar para igualar las condiciones en el fútbol femenino.
“Tenemos que partir por separar la federación de la ANFP, por conflictos de interés evidentes. Así comenzamos a equiparar las condiciones. Mientras no cambiemos la gobernanza del fútbol chileno, es difícil que cambie. Esto no pasaría en la selección masculina. Estamos viendo en la liga local cómo no se pagan sueldos y otras precariedades. Debe haber una dirigencia que busque hacer cambios en el fútbol femenino”, destacó.
Finalmente, García restó responsabilidad al entrenador Luis Mena y enfatizó que la federación y la ANFP son las principales responsables de la situación actual, que ha demostrado un mal trabajo y falta de profesionalismo a lo largo del tiempo en el fútbol femenino chileno.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
hoy a las 10:03
El ministro José García Ruminot reconoció problemas en la plataforma de postulación para optar a bono de $100 mil para transportistas por el alza de los combustibles en ADN Hoy.
hoy a las 10:03
El ministro José García Ruminot reconoció problemas en la plataforma de postulación para optar a bono de $100 mil para transportistas por el alza de los combustibles en ADN Hoy.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
23/03/2026
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
23/03/2026
El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.
20/03/2026
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
ayer a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
ayer a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.











































