En busca del oro: Ambas selecciones pueden hacer historia en los Panamericanos
La Roja femenina salta a la cancha del Estadio Elías Figueroa este viernes ante México, mientras que los hombres lo harán mañana ante Brasil.
La emoción en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 está llegando a su punto culminante, y para Chile, estas competencias tienen un significado especial, ya que tanto el equipo masculino como el femenino de fútbol tienen la oportunidad de hacer historia y ganar medallas de oro.
El camino hacia la final ha sido lleno de desafíos, y ambos equipos de fútbol han luchado con determinación para llegar a esta etapa. El equipo femenino de la Roja Femenina aseguró su lugar en la final al vencer a Estados Unidos con un marcador de 2-1 en un partido emocionante.
Sin embargo, un giro inesperado en la historia se presentó, ya que debido a que la fecha FIFA terminó el 31 de octubre, las dos arqueras titulares, Tiane Endler y Antonia Canales, tuvieron que regresar a sus clubes europeos, dejando un vacío en la portería. Como resultado, una jugadora de campo se verá en la difícil tarea de asumir el rol de arquera en la final contra México.
Por otro lado, el equipo masculino de la selección chilena ha tenido un rendimiento impresionante en los Juegos Panamericanos, habiendo ganado sus cuatro partidos sin encajar goles. Estos Juegos se han convertido en un respiro para el entrenador Eduardo Berizzo, que ha podido dejar atrás temporalmente los desafíos en las Eliminatorias de la FIFA. En las semifinales, el equipo masculino de Chile derrotó a Estados Unidos y avanzó a la final, donde se enfrentará a Brasil.
A pesar de que la selección masculina lleva participando hace varios años en los Panamericanos, solo se ha subido al podio en tres ocasiones, y donde consiguieron dos medallas de bronce en 1951 y 1963 y una medalla de plata en 1987. Por lo que de conseguir una presea de oro, marcaría un hito dentro de La Roja.
Por su parte, la rama femenina recién inició su participación en los Panamericanos en 2011, y donde además no cosechan ninguna medalla hasta la fecha. Por lo que, este paso a la final es un mérito importante para las nacionales, las cuales podrían cerrar con broche de oro su participación en Santiago 2023.
En la final masculina, Chile se enfrentará a Brasil, un rival formidable y favorito en cualquier torneo de fútbol en el que participe, y cuyo encuentro está programado para el sábado 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
En el caso de la final de la Roja Femenina, se jugará el viernes 3 de noviembre a las 20:00 horas en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso. A pesar de los desafíos y las adversidades, el entrenador Luis Mena tiene la tarea de liderar al equipo y encontrar la fórmula para ganar la histórica medalla de oro en el fútbol femenino.
🔜 PRÓXIMOS PARTIDOS ⚽️🔥#LaRojaFemenina 🆚 🇲🇽
— Selección Chilena (@LaRoja) November 2, 2023
🗓️ Viernes 3 de noviembre
🕣 20:00 hrs
🏟️ Elías Figueroa, Valparaíso#LaRojaSub23 🆚 🇧🇷
🗓️ Sábado 4 de noviembre
🕣 20:00 hrs
🏟️ Sausalito, Viña del Mar #SomosLaRoja 🇨🇱 y vamos por más 💪 pic.twitter.com/GdLNZ0BiBR
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
ayer a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el lunes pasado a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
04/11/2025
Descubre quiénes pueden obtener la nueva Licencia de Conducir Digital y cómo renovarla. Información sobre la versión digital de la licencia de conducir.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
el lunes pasado a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
el lunes pasado a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
el lunes pasado a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
12/11/2025
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.


































