Teresa Ramos recibe Premio Nacional de Artes Escénicas en Teatro
Con más de 60 años de trayectoria contribuyendo al desarrollo del teatro en la Región de Antofagasta, Teresa Ramos ganó el Premio a las Artes Escénicas Nacionales 2023.
Este miércoles el Ministerio de las Culturas anunció los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, dentro de los cuales destaca la actriz antofagastina, Teresa Ramos, merecedora del galardón en la categoría de Teatro.
La comunicación de los premios la realizaron la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, siendo testigos de la alegría y emoción de los artistas cuando conocieron la noticia de los importantes reconocimientos.
La ministra Arredondo, explica "es el máximo reconocimiento que entrega la República de Chile a las y los artistas que han desempeñado su vida y su creación en el ámbito de las artes escénicas. Se entrega este reconocimiento a ocho personas año a año en distintas categorías".
Teresa Ramos, actriz ganadora en la categoría Teatro es directora, docente y gestora cultural, con más de 60 años de trayectoria contribuyendo al desarrollo del teatro en la Región de Antofagasta.
La artista ha liderado proyectos que buscan difundir y promover el arte teatral, entre los cuales destaca la Compañía de Teatro Arlequín y la creación del Festival de Teatro Internacional ZICOSUR de Antofagasta (FITZA) en 1999.
Desde la Corporación Cultural festejaron este importante logro y señalaron "Teresita como la llamamos, se destaca no solo como una talentosa actriz y figura relevante en el ámbito teatral, sino también como una líder comprometida con el desarrollo cultural de la comunidad".
"Su participación activa en la Corporación Cultural es un testimonio de su dedicación y contribución al enriquecimiento del panorama cultural y como también los derechos de los gestores en Antofagasta".
También fueron distinguidos con este Premio Nacional la Compañía Danza en Cruz, Gonzalo Cuadra en Ópera, Ingrid Flores en Circo, Carlos Genovese en Narración Oral, Alberto Kurapel en Autores, Ramón López en Diseño Escénicoy Vicente Torres como Artista Emergente.
Anunciamos a los y las ganadoras del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, máxima distinción que entrega el Estado a creadores que han aportado de manera permanente desde diversos ámbitos y disciplinas.
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) November 15, 2023
Los ganadores en 👉https://t.co/rnmGcbgYfz pic.twitter.com/HwilHsmZ1I
el miércoles pasado a las 22:20
el miércoles pasado a las 14:58
el miércoles pasado a las 14:58
el miércoles pasado a las 14:58
el miércoles pasado a las 14:58
el martes pasado a las 17:25
ayer a las 10:06
El club argumenta haber cumplido con la reglamentación interna aplicable tras ser demandado ante el máximo organismo del fútbol.
ayer a las 13:36
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025. 
el miércoles pasado a las 22:20
el miércoles pasado a las 14:58
ayer a las 13:36
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025. 
ayer a las 10:06
El club argumenta haber cumplido con la reglamentación interna aplicable tras ser demandado ante el máximo organismo del fútbol.
ayer a las 10:06
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
17/10/2025
El Ministerio Público analizó los fenómenos delictivos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, basándose en 32.901 causas registradas.
16/10/2025
Tras reconocer una 'sobreestimación del efecto inflacionario', la CNE enfrenta auditorías por doble cobros en cuentas de la luz desde 2017.
16/10/2025
Tras un informe de la Comisión Nacional de Energía que detectó un error metodológico en el cálculo de las cuentas de luz, el Ministro Diego Pardow presenta su renuncia.
ayer a las 10:06
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuye el rechazo a motivación electoral y se muestra optimista en alcanzar un acuerdo.
ayer a las 10:06
Descubre qué bencinas y combustibles han disminuido su valor a partir del jueves 30 de octubre, según informe de la Empresa Nacional del Petróleo.
ayer a las 9:21
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
el miércoles pasado a las 22:20
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
el miércoles pasado a las 14:58
el miércoles pasado a las 14:58
el martes pasado a las 17:25
el martes pasado a las 17:25
el martes pasado a las 17:25
































