Joe Biden llama "dictador" a Xi Jinping tras la cumbre bilateral
“Miren, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”, expresó Biden.
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
En una rueda de prensa que siguió a cuatro horas de conversaciones directas entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, Biden reafirmó su opinión de que Xi es, en la práctica, un dictador. Estas declaraciones, realizadas el miércoles en las afueras de San Francisco, generaron molestias en Beijing, desencadenando una respuesta contundente por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Biden, al ser cuestionado al final de la rueda de prensa sobre si mantenía su opinión previa de que Xi era un dictador, respondió: “Miren, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”. Esta afirmación no pasó desapercibida para el gobierno chino, que expresó su firme oposición a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El portavoz del Ministerio, Mao Ning, calificó que “esta declaración es extremadamente errónea y una manipulación política irresponsable”. “Hay que señalar que siempre habrá algunas personas con segundas intenciones que intenten incitar y dañar las relaciones entre Estados Unidos y China, están condenadas al fracaso”.
Esta no es la primera vez que Biden hace referencia a Xi Jinping como un dictador. En junio, durante la controversia del globo espía derribado, el presidente estadounidense ya había utilizado este término, lo que fue calificado por China como "absurdo" y "provocación". Biden, al respecto, mencionó que “la razón por la que Xi Jinping se enfadó tanto cuando derribé ese globo lleno de material de espionaje es que él no sabía que estaba allí”. “Eso es una gran vergüenza para los dictadores. Se desvió de su curso”
A pesar de las tensiones generadas por estas declaraciones, la cumbre entre ambos líderes tuvo lugar en medio de un ambiente diplomático. Las extensas conversaciones buscan mejorar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, y culminaron en la reunión del miércoles en San Francisco. Sin embargo, la controversia persiste, y la delegación china no ha emitido una reacción inmediata a las recientes declaraciones de Biden. Mientras tanto, cientos de críticos con Beijing marcharon por el centro de la ciudad, expresando consignas como "Tíbet libre" y "Hong Kong libre".
el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
el martes pasado a las 18:03

el martes pasado a las 18:03

el martes pasado a las 18:03
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
el martes pasado a las 18:03
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
el martes pasado a las 18:03
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
el martes pasado a las 18:03
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
el martes pasado a las 18:03
Conoce los detalles sobre el fallecimiento de la cantante Dolly Parton, anunciado por su familia en redes sociales. Descubre más aquí.
05/08/2026
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
05/08/2026
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
05/08/2026
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
el lunes pasado a las 17:01
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
el lunes pasado a las 17:01
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
20/08/2026
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
20/08/2026
El ISP advierte sobre el producto ilegal 'Retatrutide' por su fabricación desconocida y falta de evaluación clínica.



































