Acumulación de basura en las calles: ¿cuáles son los riesgos para la salud?
Las toneladas de basuras acumuladas en las calles céntricas de la capital producto del paro de recolectores de basura en la comuna de Santiago, pueden causar estragos más allá de lo estético.
Las toneladas de basuras acumuladas en las calles céntricas de la capital producto del paro de recolectores de basura en la comuna de Santiago, pueden causar estragos más allá de lo estético. Según Waldo Díaz, doctor en microbiología y académico de la carrera de Nutrición de U. San Sebastián, la basura expuesta a la luz, temperatura y humedad puede provocar la proliferación de microorganismos, lo que a su vez puede generar contaminación ambiental y del organismo. Además, la descomposición de la basura puede producir distintos tipos de gases inflamables, como el ácido sulfhídrico y el metano, así como lixiviados que también causan daños a la salud.
El riesgo para la salud se da si una persona pasa cerca del radio del acopio de esta basura, ya que al respirar los aerosoles compuestos principalmente por microorganismos, como ácaros o esporas de hongos, podría provocar algún tipo de sintomatología, intoxicación o toxiinfección. Entre los tipos de bacterias, hongos y parásitos que se pueden encontrar en la basura acumulada se encuentran Escherichia coli, Shigella, Salmonela, Aspergillus, Penicillium y giardia.
Para evitar los riesgos, es fundamental el manejo adecuado de la basura, desde que se genera hasta que llega a su destino final. Además, se recomienda el uso de mascarilla al transitar por el sector del acopio de basura para no inhalar los gases tóxicos y el mal olor, así como evitar manipular la basura por ninguna razón.
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
ayer a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
11/11/2025
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.

































