Enfermera formalizada por acceder casi 800 veces a ficha médica de la pareja de su ex
La investigación se inició cuando una profesora y funcionaria del Departamento de Educación de Lautaro sospechó que la enfermera, su predecesora en la relación con su actual pareja, obtenía información confidencial de su ficha médica.
En Lautaro, región de La Araucanía, una enfermera funcionaria del Departamento de Salud fue formalizada después de acceder indebidamente en 799 ocasiones a la ficha médica de la actual pareja de su ex. La profesional de la salud enfrenta acusaciones por el delito de acceso indebido e ilegítimo a un servicio informático para obtener información sensible y confidencial, según explicó el fiscal jefe del Juzgado de Garantía de Lautaro, Enrique Vásquez.
La investigación se inició cuando una profesora y funcionaria del Departamento de Educación de Lautaro comenzó a sospechar que la enfermera, su predecesora en la relación con su actual pareja, estaba obteniendo información confidencial de su ficha médica. La docente solicitó a través del Portal de Transparencia los registros de acceso a su historial clínico y descubrió que la enfermera había revisado sus datos en 799 ocasiones entre mayo de 2021 y mayo de 2023.
El fiscal Vásquez detalló que la víctima empezó a sospechar cuando la enfermera reveló detalles sobre su embarazo antes de que ella misma lo comunicara a su pareja. El abogado de la profesora, Germán Troncoso, relató que la imputada felicitó al ex de la docente por la noticia del embarazo, lo que generó sospechas de un acceso indebido a información médica.
La situación se complicó aún más cuando la enfermera comentó aspectos íntimos de la salud de la hija de la pareja después del nacimiento. La Fiscalía destacó que no existe justificación médica para que la enfermera consultara la ficha clínica de la pareja de su ex, ya que la imputada trabaja en un servicio de salud diferente al de la demandante.
Tras la denuncia, la enfermera fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Lautaro y se le impusieron medidas cautelares, incluyendo arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. El abogado de la profesora anunció que solicitará la destitución de la enfermera, argumentando que representa un peligro para la salud y la integridad psicológica de su representada.
Además, se reveló que la enfermera también solicitó la clave a otra funcionaria del Departamento de Salud para acceder a la ficha clínica de la pareja de su ex. Esta segunda persona está colaborando con la investigación, explicando que lo hizo como un favor a la imputada.
el viernes pasado a las 10:21
el viernes pasado a las 10:21
el viernes pasado a las 10:21
el viernes pasado a las 10:21
el jueves pasado a las 19:12
hoy a las 10:56
El tenista estadounidense calla a los hinchas chilenos y mantiene su actitud desafiante en una entrevista posterior al partido.
hoy a las 10:56
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
hoy a las 10:56
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
hoy a las 10:56
El tenista estadounidense calla a los hinchas chilenos y mantiene su actitud desafiante en una entrevista posterior al partido.
ayer a las 18:54
De los 910 funcionarios detectados, 181 concentran la mayor parte del monto y serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
09/03/2026
El equipo nacional finalizó invicto el torneo al vencer nuevamente a Australia en Santiago.
09/03/2026
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
09/03/2026
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
ayer a las 18:54
El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.
el viernes pasado a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
el viernes pasado a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
el viernes pasado a las 10:21
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
el viernes pasado a las 10:21
el jueves pasado a las 19:12














































