Tribunal de Justicia de la Unión Europea favorece a la Superliga ante la FIFA y la UEFA
La instancia administrativa más alta de la Unión Europea acusó a ambas organizaciones de "abuso de posición dominante" en su resistencia contra la creación de la Superliga.
el martes pasado a las 11:22
Este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un fallo en favor de la polémica Superliga, desafiando las normativas impuestas por la FIFA y la UEFA. Este proyecto, anunciado en diciembre de 2021 y rápidamente desestimado por la comunidad futbolística, se encontró con un giro sorprendente gracias a la decisión del tribunal.
En un comunicado emitido ayer, el TJUE declaró que las normas establecidas por la FIFA y la UEFA, que requerían autorización previa para competiciones de clubes como la Superliga, violaban el Derecho de la Unión. La instancia administrativa más alta de la Unión Europea acusó a ambas organizaciones de "abuso de posición dominante" en su resistencia contra la creación de la Superliga.
La Superliga, concebida inicialmente con la participación de clubes prominentes como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham, prometía un formato revolucionario con hasta 20 equipos, incluyendo fundadores, invitados y clasificados según su rendimiento.
El nuevo formato propuesto, en contraste, se basaría exclusivamente en el mérito deportivo, admitiendo a 64 equipos en competencia. Tras el fallo del TJUE, Bernd Reichart, consejero delegado de A22, la empresa promotora del torneo, expresó su entusiasmo, afirmando que han "ganado el derecho a competir". Reichart anunció la transmisión gratuita de todos los partidos de la Superliga y garantizó ingresos y pagos en solidaridad con el fútbol.
En respaldo a esta decisión, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y figura clave en el proyecto, afirmó en un video difundido en redes sociales que "el fútbol nunca más será un monopolio" y describió la Superliga como "un proyecto moderno plenamente compatible con las competiciones nacionales y basado en el mérito deportivo". El Barcelona también respaldó la Superliga a través de un comunicado.
Sin embargo, el panorama se dividió rápidamente en Europa. La Premier League, la Liga de Francia y varios clubes, incluyendo Bayern Munich, Borussia Dortmund, Juventus y Roma, se manifestaron en contra del proyecto. Mientras tanto, el Nápoli expresó su apoyo, generando aún más controversia en el ya agitado escenario futbolístico europeo.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 9:18
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
17/11/2025
Alejandro Tabilo deja de ser número uno de Chile, superado por 'Gago'.
17/11/2025
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
17/11/2025
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
hoy a las 9:18
Descubre la variada selección de artistas, segmentos especiales y emocionantes historias de rehabilitación en la programación de la Teletón 2025.
hoy a las 9:18
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.



































