Entregan balance de comportamiento vial durante celebraciones de Año Nuevo
Según Carabineros, las víctimas fatales se mantienen igual que el año pasado, pero los siniestros viales han disminuido un 30% en comparación al periodo anterior.
La mañana de este martes, la teniente coronel Estrella Sotelo, prefecto (s) de Tránsito y Carreteras de Carabineros, junto a Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, ofrecieron un detallado balance sobre el comportamiento de los automovilistas durante las celebraciones de Año Nuevo que se extendieron por un día más el pasado fin de semana.
El punto destacado de la jornada fue la lamentable noticia de que 21 personas perdieron la vida en siniestros viales. La teniente coronel Sotelo explicó que, al comparar con el año anterior, la cifra se mantuvo constante, siendo la desatención de los conductores la principal causa de los fallecimientos, seguida por el exceso de velocidad.
En relación a las personas lesionadas, Sotelo informó que se registró una disminución con respecto a inicios de 2023, con un total de 414 personas heridas en accidentes de tránsito durante este periodo festivo.
Los siniestros viales también experimentaron una reducción del 30%, pasando de 799 el año anterior a 587 en este periodo. Asimismo, el número de vehículos que salieron de la Región Metropolitana disminuyó levemente, siendo 404 mil en comparación con los 419 mil del 2023. En sentido contrario, ingresaron unos 325 mil vehículos para las festividades.
En cuanto a las fiscalizaciones, la teniente coronel Sotelo destacó el trabajo de la institución al realizar más de 67 mil controles a nivel nacional, resultando en más de 2.000 infracciones al tránsito por superar los límites de seguridad.
De manera preocupante, se detuvo a cerca de 150 personas por conducir en estado de ebriedad, más de 50 bajo la influencia del alcohol y 75 que manejaban bajo los efectos de las drogas. Ante estos datos, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, instó a cambiar las conductas de los conductores, enfatizando la necesidad de reducir la velocidad para preservar la vida de las personas y mantener una conciencia comunitaria para cuidar a todos los usuarios de las vías, especialmente a los más vulnerables.
hoy a las 11:58
El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.
hoy a las 11:58
Detalles de la declaración de Nicolás Maduro en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
hoy a las 11:58
Detalles de la declaración de Nicolás Maduro en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
hoy a las 11:58
El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.
hoy a las 11:58
El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que están evaluando unirse a la causa en Estados Unidos contra Maduro, tras nuevos antecedentes sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile.
24/12/2025
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.
24/12/2025
La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.
24/12/2025
Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.
ayer a las 10:08
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.
ayer a las 10:08
Washington optó por una salida de corto plazo y negociará con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
ayer a las 10:08
El Gobierno destaca los logros de los estudiantes chilenos, resaltando sus contextos e identidades diversos.
ayer a las 10:08
El tenista chileno número 2 se prepara para su debut en Asia en busca de una victoria para el tenis nacional.
































