Multifondos de pensiones cierran 2023 con resultados mixtos, a pesar de un diciembre positivo
En diciembre, fondos A y B lograron retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos D y E, más conservadores, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, su mejor desempeño mensual histórico, según Ciedess.
En un análisis exhaustivo del desempeño de los multifondos de pensiones durante el año 2023, se revela que, aunque diciembre fue un mes positivo para estos fondos, no lograron revertir las pérdidas acumuladas durante el año, cerrando con resultados mixtos.
En el último mes del año, los fondos A y B destacaron con retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, marcando su mejor desempeño mensual histórico, según un reporte de la consultora Ciedess.
A nivel anual, la consultora detalla que los multifondos cerraron el 2023 con resultados contrastantes. Los fondos más riesgosos, A y B, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%. En contraparte, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%, respectivamente.
Ciedess explicó que el buen desempeño anual de los fondos A, B y C se atribuye a los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar. A nivel local, el aumento del Ipsa también influyó en estos resultados.
El año 2023 estuvo marcado por una alta volatilidad en los mercados, con conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, y persistente incertidumbre en la economía china, según comentó la consultora. Además, se sumaron los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global. La reciente reducción en los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa también fue mencionada, anticipando proyecciones de recortes de tasas.
Finalmente, en cuanto a la rentabilidad anual de los fondos D y E, Ciedess señaló que esta se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
hoy a las 9:18
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
el domingo pasado a las 21:59
el martes pasado a las 11:22
hoy a las 9:18
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
09/11/2025
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
09/11/2025
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
09/11/2025
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
ayer a las 11:05
En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.
ayer a las 11:05
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22































