Multifondos de pensiones cierran 2023 con resultados mixtos, a pesar de un diciembre positivo
En diciembre, fondos A y B lograron retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos D y E, más conservadores, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, su mejor desempeño mensual histórico, según Ciedess.
En un análisis exhaustivo del desempeño de los multifondos de pensiones durante el año 2023, se revela que, aunque diciembre fue un mes positivo para estos fondos, no lograron revertir las pérdidas acumuladas durante el año, cerrando con resultados mixtos.
En el último mes del año, los fondos A y B destacaron con retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, marcando su mejor desempeño mensual histórico, según un reporte de la consultora Ciedess.
A nivel anual, la consultora detalla que los multifondos cerraron el 2023 con resultados contrastantes. Los fondos más riesgosos, A y B, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%. En contraparte, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%, respectivamente.
Ciedess explicó que el buen desempeño anual de los fondos A, B y C se atribuye a los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar. A nivel local, el aumento del Ipsa también influyó en estos resultados.
El año 2023 estuvo marcado por una alta volatilidad en los mercados, con conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, y persistente incertidumbre en la economía china, según comentó la consultora. Además, se sumaron los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global. La reciente reducción en los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa también fue mencionada, anticipando proyecciones de recortes de tasas.
Finalmente, en cuanto a la rentabilidad anual de los fondos D y E, Ciedess señaló que esta se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
ayer a las 15:48
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
ayer a las 15:48
El juez de la Corte Suprema es investigado por un viaje con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.
ayer a las 15:48
El juez de la Corte Suprema es investigado por un viaje con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.
ayer a las 15:48
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
ayer a las 15:48
El presidente chino destaca la cooperación entre ambos países tras la victoria electoral de Kast.
05/12/2025
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
04/12/2025
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
04/12/2025
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
ayer a las 15:48
La situación se complicó al descubrir que uno de los bebés ya había sido enterrado, generando más angustia en las familias afectadas.
ayer a las 15:48
El Presidente electo continúa su ronda con exmandatarios en busca de estabilidad política y acuerdos de Estado para el inicio de su gobierno.
ayer a las 15:48
La Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre fenómeno que durará varios días. Detalles aquí.
ayer a las 15:48
Patson Daka sufrió lesión al celebrar empate de Zambia contra Mali en un hecho inusual.
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52



































