Multifondos de pensiones cierran 2023 con resultados mixtos, a pesar de un diciembre positivo
En diciembre, fondos A y B lograron retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos D y E, más conservadores, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, su mejor desempeño mensual histórico, según Ciedess.
el martes pasado a las 10:51
En un análisis exhaustivo del desempeño de los multifondos de pensiones durante el año 2023, se revela que, aunque diciembre fue un mes positivo para estos fondos, no lograron revertir las pérdidas acumuladas durante el año, cerrando con resultados mixtos.
En el último mes del año, los fondos A y B destacaron con retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, marcando su mejor desempeño mensual histórico, según un reporte de la consultora Ciedess.
A nivel anual, la consultora detalla que los multifondos cerraron el 2023 con resultados contrastantes. Los fondos más riesgosos, A y B, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%. En contraparte, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%, respectivamente.
Ciedess explicó que el buen desempeño anual de los fondos A, B y C se atribuye a los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar. A nivel local, el aumento del Ipsa también influyó en estos resultados.
El año 2023 estuvo marcado por una alta volatilidad en los mercados, con conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, y persistente incertidumbre en la economía china, según comentó la consultora. Además, se sumaron los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global. La reciente reducción en los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa también fue mencionada, anticipando proyecciones de recortes de tasas.
Finalmente, en cuanto a la rentabilidad anual de los fondos D y E, Ciedess señaló que esta se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 8:11
ayer a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
ayer a las 21:50
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
el martes pasado a las 8:11
el martes pasado a las 10:51
ayer a las 21:50
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
ayer a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
ayer a las 14:44
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
24/11/2025
Descubre dónde y cuándo rendir la PAES 2025 para acceder a la Educación Superior. Conoce el calendario completo de pruebas, horarios y requisitos de documentación necesarios.
24/11/2025
La Casa Blanca propone cambios que favorecerían a Rusia y limitarían acceso de Ucrania a la OTAN, además de reducir su ejército.
23/11/2025
Con 17 países en competencia, se desarrolló el torneo internacional de tenis playa “BT400”, donde jugadores de Italia, Brasil y España se alzaron como campeones tras una memorable jornada de encuentros finales en modalidad “super tie break” este domingo 23 de noviembre en Arena Cavancha.
ayer a las 14:44
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
ayer a las 14:44
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
el martes pasado a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
el martes pasado a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 8:11
el lunes pasado a las 10:48






























