Superintendencia de Salud exige reembolsos por primas GES a afiliados que presentaron reclamos
Las isapres deben reconocer las obligaciones por el total de beneficiarios que hayan presentado reclamos ante la Superintendencia de Salud, que recibió cerca de 150 mil quejas.
La Superintendencia de Salud inició esta semana el proceso detallado para que las isapres realicen las devoluciones correspondientes en cumplimiento con la orden de la Corte Suprema, la cual establece la reducción de los valores en las primas GES. Esta medida se lleva a cabo a través de fallos que especifican que cada aseguradora "deberá reliquidar las diferencias de cotizaciones que se hubieren producido, generando la devolución respectiva, si procediere, desde que la sentencia de la Excma. Corte Suprema quedó firme y ejecutoriada", según cita el Diario Financiero.
Considerando que la declaración del tribunal tuvo lugar en agosto del 2023 y las empresas aplicaron el fallo en diciembre, los meses sujetos a devolución serán septiembre, octubre y noviembre. Además, los montos deberán ajustarse según la variación del IPC durante ese período.
De acuerdo con una circular emitida el 27 de diciembre, se estipula que las isapres deben reconocer las obligaciones por el total de beneficiarios (tanto cotizantes como cargas), que hayan presentado reclamos ante la Superintendencia de Salud. En total, el organismo recibió cerca de 150 mil quejas al respecto.
Por último, se ordena que los montos generados para el pago de excedentes "se reconocerán en una cuenta corriente individual que las isapres deben mantener para tal efecto". En casos donde los afiliados no posean cuentas corrientes, la misma aseguradora tendrá que abrir una nueva cuenta a fin de tener un registro y control adecuado sobre las devoluciones.
el miércoles pasado a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
el jueves pasado a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
el jueves pasado a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
el miércoles pasado a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
29/07/2026
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
29/07/2026
La subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, confirma aumento de contagios y fallecimientos que lleva al Gobierno a decretar alerta sanitaria.
28/07/2026
La Brigada de Homicidios Sur informó que la víctima fue agredida en el baño con un cuchillo por otra estudiante. La menor está internada en Hospital Padre Hurtado y fuera de riesgo vital.
07/08/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, proporciona información detallada sobre la propuesta del Ejecutivo para establecer un quinto estado de excepción constitucional.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.

































