Minsal revela que 44 mil personas murieron en 2022 mientras estaban en lista de espera
De acuerdo con el informe presentado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales el pasado 28 de diciembre, un total de 38,564 pacientes aguardaban atención de especialidad o cirugías no incluidas en el plan AUGE.
El Ministerio de Salud reveló cifras alarmantes sobre el estado del sistema de salud durante el año 2022. Más de 44 mil personas perdieron la vida mientras esperaban ser atendidas en listas de espera, marcando un aumento del 10% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el informe presentado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales el pasado 28 de diciembre, un total de 38,564 pacientes aguardaban atención de especialidad o cirugías no incluidas en el plan AUGE. Además, 5,437 personas fallecieron esperando un tratamiento GES (Garantía Explícita de Salud), que por ley garantiza tiempos máximos de atención. Asimismo, algunos pacientes contaban con más de una garantía, sumando un total de 6,110.
En comparación con el año anterior, estas cifras representan un aumento de 3,996 personas que perdieron la vida mientras esperaban atención médica. El académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, señaló que el 2022 alcanzó la cifra más alta en los últimos años de personas fallecidas esperando una atención oportuna.
"Desde el primer año que se mide, que es el año 2016, las muertes han crecido en un 165%. El total de personas muertas en listas de espera ha sido de 161,158 personas en estos cinco años que se han medido, y por GES 13,992", puntualizó el profesional.
Actualmente, hay 331,840 cirugías en espera y 2,399,974 consultas de especialidad pendientes. Un dato preocupante es que muchos pacientes están a la espera de más de una atención, lo que eleva el total de casos o derivaciones en espera a 54,410, configurando un promedio de 1.4 por persona. Del total, el 92.57% corresponde a consultas de nueva especialidad y el 7.43% a intervenciones quirúrgicas.
Entre las causas de defunción de aquellos que fallecieron mientras estaban en una lista de espera, las tres principales son tumores (cáncer), enfermedades del sistema circulatorio y del respiratorio. Desde el Ministerio de Salud aclararon que estas causas de fallecimiento no difieren de las de la población general, por lo que no es posible establecer conclusiones sobre si la causa de fallecimiento fue atribuida al encontrarse en espera de atención.
hoy a las 11:00
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
hoy a las 11:00
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
el jueves pasado a las 9:21
el miércoles pasado a las 22:20
hoy a las 11:00
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
hoy a las 11:00
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
hoy a las 11:00
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
20/10/2025
La selección de Marruecos se coronó campeona del Mundial Sub 20 en Chile al vencer 2-0 a Argentina en el Estadio Nacional, logrando un triunfo histórico para el equipo africano.
20/10/2025
Se publicarán las nóminas de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Encuentra dónde consultar los resultados aquí.
20/10/2025
El delantero, Rodrigo Piñeiro, lamenta actitud de fanáticos en derrota ante la UC.
hoy a las 11:00
El Acuerdo entre ambos países, firmado en 2007, ha sido renovado por primera vez en 2013.
hoy a las 11:00
La Contraloría toma razón del decreto que remodelará el recinto que albergó a figuras de la dictadura cívico-militar, convirtiéndolo en un penal común.
el sábado pasado a las 18:08
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
el viernes pasado a las 23:38
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
el jueves pasado a las 10:06
el jueves pasado a las 10:06


































