Balance del ECOH de Fiscalía: 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado en dos meses
Durante noviembre y hasta el 14 de enero, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH ), atendió 155 concurrencias a "sitios del suceso", registrando 194 delitos relacionados con crimen organizado, incluyendo homicidios y secuestros.
el miércoles pasado a las 14:44
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público reveló cifras en una reciente "cumbre" llevada a cabo en la ciudad de Iquique, tras dos meses de operación en 10 regiones del país. Desde su creación en noviembre de 2023, se han registrado un total de 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado.
Durante la reunión, que contó con la participación de diversos expertos, se analizaron los casos más complejos y se evaluaron los procesos de trabajo del equipo. El jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, destacó que la cumbre sirvió para profundizar en el trabajo del ECOH y unificar los procesos de manera más coordinada.
Desde noviembre hasta el domingo 14 de enero, el equipo ECOH atendió 155 concurrencias a "sitios del suceso". En este periodo, se contabilizaron 194 delitos relacionados con el crimen organizado, entre los cuales se encuentran 104 homicidios, 32 secuestros y/o sustracción de menores, así como 58 otros ilícitos, como infracción a la ley de armas, tráfico de drogas o lesiones graves.
Las regiones más afectadas por estos delitos son la Metropolitana con 94 casos, Valparaíso con 34, Maule con 20 y Atacama con 15.
En cuanto a las víctimas, se reportaron un total de 216 personas afectadas directamente por las actividades criminales, de las cuales 128 fueron víctimas de homicidios y 35 de secuestros y/o sustracción de menores.
Un dato alarmante es que, del total de ingresos al equipo ECOH, en 143 casos se hizo uso de armas de fuego, y en 15 casos se investiga la hipótesis de sicariato.
En términos de resultados, el equipo ECOH informó que ya se cuenta con 49 imputados identificados en relación con los hechos mencionados. De estos, 18 están vinculados a delitos de homicidios, y siete están identificados en delitos de secuestro o sustracción de menores.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
el miércoles pasado a las 21:50
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
27/11/2025
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
hoy a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
el miércoles pasado a las 21:50
el miércoles pasado a las 14:44






































