Caso Cathy Barriga: Fiscalía tiene hasta este martes para apelar a la prisión preventiva
Si la Fiscalía decide apelar, deberá presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para revisar el fallo del tribunal, buscando determinar si Barriga recibirá la máxima cautelar.
el jueves pasado a las 11:05
Este martes marca el límite para que la Fiscalía Metropolitana Oriente apele a la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó la solicitud de prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La política se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario total, enfrentando imputaciones por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Si la Fiscalía decide apelar, deberá presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para revisar el fallo del tribunal, buscando determinar si Barriga recibirá la máxima cautelar. En caso de éxito, se revertiría el arresto domiciliario que cumple actualmente en una residencia de Peñalolén.
Uno de los argumentos clave de la defensa de Barriga para evitar la prisión preventiva fue su rol de madre cuidadora, alegando la necesidad de estar junto a su hijo. El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, subrayó la importancia de aplicar la ley con un sentido de justicia, respondiendo a las demandas de la sociedad chilena de un trato equitativo bajo la ley.
"Es muy importante que recordemos que, además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”, destacó el Fiscal Nacional.
Valencia expresó su desacuerdo con la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, afirmando que no se ajusta a derecho. El Fiscal espera y confía en que la Corte de Apelaciones revoque la decisión y decrete que Barriga esté privada de libertad durante el procedimiento, considerando la gravedad de los hechos y otras circunstancias acreditadas por el tribunal.
El Fiscal Nacional también abordó la cuestión de la igualdad ante la ley y la justicia en la sociedad chilena. Criticó la idea de permitir que aquellos acusados, antes recluidos en centros penitenciarios como el anexo cárcel Capuchinos, ahora permanezcan en sus hogares, incluso disfrutando del verano al lado de sus piscinas. Valencia enfatizó que este cambio no es razonable y expresó su preocupación de que la comodidad actual de algunos pueda convertirse en una condena futura.
el lunes pasado a las 15:09
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
hoy a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
01/12/2025
La mala campaña del equipo en el 2025 lo llevó a una serie de resultados negativos que le impidieron recuperarse y evitar el descenso a la Primera B.
01/12/2025
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
01/12/2025
El Imacec de octubre supera las expectativas gracias al buen desempeño de los servicios y el comercio.
ayer a las 13:20
El gobierno de Donald Trump enfrenta escrutinio por campaña con al menos 95 muertos en 25 ataques.
el lunes pasado a las 15:09
Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05



































