Promulgan reforma que establece Fiscalía Supraterritorial contra el crimen organizado
La nueva Fiscalía Supraterritorial tendrá un fiscal jefe sujeto al límite de 75 años. La reforma está enfocada en combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
Esta mañana en La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, junto a su homóloga de Interior, Carolina Tohá, y el fiscal nacional Ángel Valencia, participaron en la promulgación de la reforma constitucional que establece la creación de la Fiscalía Supraterritorial. Esta nueva entidad, especializada en la persecución penal de ilícitos vinculados a asociaciones delictivas o criminales, se enmarca dentro de la "Política Nacional contra el Crimen Organizado".
La Fiscalía Supraterritorial contará con un fiscal jefe designado de exclusiva confianza del fiscal nacional, Ángel Valencia, aunque estará sujeto al límite de edad de 75 años. La reforma busca proporcionar herramientas más efectivas para combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
Desde La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, resaltó la importancia de esta transformación constitucional, destacando que no solo establece una unidad específica para la persecución de organizaciones y bandas criminales, sino que también otorga al fiscal nacional la capacidad de designar un fiscal supraterritorial de su plena confianza. Cordero enfatizó que esta facultad permitirá dictar instrucciones particulares en la investigación de delitos, algo que no estaba contemplado anteriormente.
El ministro subrayó la relevancia de que el incumplimiento reiterado y grave de las instrucciones generales del fiscal nacional, establecidas en la política de persecución criminal, sea considerado causal de remoción de fiscales regionales, según la opinión del Ejecutivo.
En consonancia con las declaraciones, el Gobierno considera que esta nueva estructura proporcionará mayor eficacia al funcionamiento del Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado.
Porque tu seguridad es lo más importante, hoy promulgamos la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial 🔍 🇨🇱
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 25, 2024
👉Conoce el nuevo organismo que refuerza la lucha contra el crimen organizado con un enfoque supraterritorial y transnacional. pic.twitter.com/uSqJnEYtkc
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
04/06/2026
El Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para incrementar la deuda en US$6.200 millones.
04/06/2026
El Gobierno busca reducir el mal uso de llamadas masivas y evitar confusiones al identificar comunicaciones oficiales.
04/06/2026
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.
ayer a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
ayer a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
ayer a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
ayer a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
































