Publican en el Diario Oficial ley que prohíbe la experimentación animal para fines cosméticos
La normativa también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
Este viernes 26 de enero, Chile dio un paso significativo en la protección de los derechos de los animales con la publicación en el Diario Oficial de la ley número 21.646. La legislación modifica el Código Sanitario del país, prohibiendo la experimentación en animales con el propósito de desarrollar productos cosméticos, así como la importación y comercialización de dichos productos.
La iniciativa, que fue impulsada por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Te Protejo y Humane Society International desde el año 2017, logró la aprobación unánime en la sesión plenaria del Senado el pasado 20 de diciembre, con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
Nicole Valdebenito, directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo, expresó su emoción al afirmar: "Luego de años de campaña y trabajo por los animales, estamos sumamente emocionadas de poder materializar nuestros esfuerzos con la publicación de la ley, que será un hito en el derecho animal del país, y evitará que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que sabemos son innecesarios, ya que contamos con mejores alternativas".
La campaña internacional #BeCrueltyFree de Humane Society International respaldó la aprobación de la ley, junto con el impactante cortometraje animado #SaveRalph, que obtuvo más de 150 millones de reproducciones en todo el mundo y más de 865 millones de etiquetas en TikTok.
La normativa también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos que hayan sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia. Además, regula el uso de evidencia científica nueva derivada de pruebas en animales y establece sanciones para quienes incumplan estas prohibiciones.
Vlado Mirosevic, diputado, agradeció al Senado por aprobar esta "ley animalista", destacando la importancia del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.
La ley entrará en vigor doce meses después de su publicación en el Diario Oficial. Afectará a todos los productos cosméticos, de higiene y odorización personal que entren al mercado, se comercialicen y se importen después de la entrada en vigencia de la ley. Los productos ya existentes en el mercado no se verán afectados por esta prohibición.
Jacqueline Varas, directora comercial de Lush en Chile, celebró la aprobación de la legislación, destacando que refleja y respalda los valores éticos compartidos por la empresa.
En la actualidad, 44 países, incluyendo India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México, Colombia y 12 estados de Brasil, han prohibido la experimentación en animales para productos cosméticos. Estados Unidos cuenta con prohibiciones en varios estados, como California, Illinois, Nevada, Virginia, Maine, Hawái y Nueva Jersey.
Para obtener más información sobre esta ley y sus implicancias, se puede visitar la página web de ONG Te Protejo en www.ongteprotejo.org.
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
ayer a las 9:43
Manuel Pellegrini tiene casi asegurada la clasificación a la Champions League con el equipo sevillano, lo que garantiza su continuidad en el club.
ayer a las 9:43
El Informe Final N°16 de 2026 de la Contraloría revela falta de scanners y tecnología de inspección en puntos estratégicos como el Puerto de Iquique y El Loa.
el lunes pasado a las 11:03
ayer a las 9:43
El Informe Final N°16 de 2026 de la Contraloría revela falta de scanners y tecnología de inspección en puntos estratégicos como el Puerto de Iquique y El Loa.
ayer a las 9:43
Manuel Pellegrini tiene casi asegurada la clasificación a la Champions League con el equipo sevillano, lo que garantiza su continuidad en el club.
ayer a las 9:43
Coquimbo Unido vence a Universitario en su primer partido de local en la Copa Libertadores, logrando una importante victoria en el Francisco Sánchez Rumoroso.
20/04/2026
Dávila FC, fundado por Víctor Dávila, representará a Chile en la Copa Libertadores de fútbol playa. El club conoció a sus rivales de grupo este lunes.
20/04/2026
Se devolverán más de $247 mil millones correspondientes al 93% de los trámites realizados.
20/04/2026
Autoridades de ambos países formalizan compromisos desde exploración minera hasta combate al crimen organizado transnacional.
ayer a las 9:43
El Presidente respalda las declaraciones del ministro Jorge Quiroz sobre la posibilidad de utilizar decretos en materias que no requieren ley.
el miércoles pasado a las 16:07
El equipo argentino sufrió una derrota bajo la lluvia torrencial en Guayaquil, alterando el panorama del Grupo D de la competición.
el miércoles pasado a las 16:07
Joachim Klement revela el país pronosticado para ganar el torneo de fútbol más importante a nivel mundial.
el miércoles pasado a las 16:07
Actualmente, los beneficiarios de la PGU pueden cobrar hasta $231.732 mensuales. Este pago se ajustará por edad para alcanzar el nuevo tope máximo.
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07






































