Imacec de diciembre del 2023 refleja una caída del 1%
En cuanto a la producción de bienes, se registró una marcada caída del 3.2%, destacando el descenso del 3.6% en la minería y una disminución del 1.3% en el resto de los bienes.
El Banco Central publicó hoy el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de diciembre del año 2023, revelando una caída del 1% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el comunicado emitido, la serie desestacionalizada presentó una disminución del 1.1% respecto al mes precedente, al tiempo que experimentó un crecimiento del 0.2% en los últimos doce meses. La explicación detrás de esta contracción se encuentra en la producción de bienes y el comercio, siendo parcialmente compensada por el desempeño positivo en el sector de servicios.
El Imacec no minero también mostró un panorama desafiante, con una disminución del 0.5% en términos anuales y una caída del 0.5% en términos desestacionalizados con respecto al mes anterior.
En cuanto a la producción de bienes, se registró una marcada caída del 3.2%, destacando el descenso del 3.6% en la minería y una disminución del 1.3% en el resto de los bienes. La industria también presentó una contracción significativa del 2.3%.
Desglosando las cifras desestacionalizadas, la producción de bienes exhibió una contracción del 2.4% respecto al mes anterior, donde la minería cayó un 4.2%, la industria un 2.2%, y el resto de bienes un 0.5%.
En el ámbito comercial, la actividad sufrió una disminución del 3.8% en términos anuales, afectada por todos sus componentes, destacando el comercio mayorista, que experimentó menores ventas de alimentos y bebidas. A pesar de esto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento del 1.2% respecto al mes anterior, impulsado principalmente por el comercio automotor.
En el sector de servicios, se observó un aumento del 1.8% en términos anuales, influenciado por el transporte, especialmente debido a una baja base de comparación en el servicio aéreo. Sin embargo, los servicios empresariales presentaron caídas.
Ajustando las cifras por estacionalidad, se evidenció una disminución del 0.2% respecto al mes precedente.
🔵El Banco Central de Chile publicó el #Imacec de diciembre 2023 en su sitio web.
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) February 1, 2024
💻Los invitamos a revisar la nota de prensa en el siguiente link: https://t.co/N4eKwdztTZ pic.twitter.com/zqXE6d7fCh
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
23/10/2026
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.






































