Presidente Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional
El mandatario destacó que la medida busca fortalecer el plan "Calles Sin Violencia", y que la presencia militar en lugares críticos es necesaria para reforzar la acción de las fuerzas policiales.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
El presidente Gabriel Boric anunció este jueves la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como respuesta a la creciente crisis de seguridad que atraviesa el país. Durante una actividad en la región Metropolitana, el mandatario declaró que la convocatoria se realizará el próximo lunes a primera hora, con el objetivo de recibir comentarios y aportes sobre la implementación del proyecto de infraestructura crítica actualmente en tramitación en el Congreso Nacional.
El mandatario destacó que la medida busca fortalecer el plan "Calles Sin Violencia", y que la presencia militar en lugares críticos es necesaria para reforzar la acción de las fuerzas policiales. Informó que ha comunicado esta decisión a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso.
En un llamado a la unidad, el presidente Boric afirmó: "No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos". Asimismo expresó su compromiso en abordar la problemática de seguridad de manera integral.
Cabe recordar que el Cosena es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en temas de seguridad nacional y ejerce funciones específicas según lo establecido en la Constitución. Está presidido por el Jefe del Estado e integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.
Adicionalmente, el mandatario anunció la creación de un gabinete especial de seguridad, que incluirá a la ministra del Interior, el subsecretario del Interior, la delegada de la Región Metropolitana, el subsecretario de Prevención del Delito, el subsecretario de Fuerzas Armadas, y se sumarán el subsecretario de Justicia y la subsecretaria de Hacienda.
El presidente hizo hincapié en la importancia de intervenir en las comunidades con programas de cultura, deporte y educación, destacando también el rol fundamental de las municipalidades en este proceso.
Ante las críticas y peticiones de la oposición para convocar al Cosena, Boric instó a la unidad y destacó que es necesario que las reflexiones y propuestas resultantes de la reunión sean recogidas por los parlamentarios. Además, expresó su esperanza de que el proyecto de ley de infraestructura crítica, que considera complejo, vea la luz a la brevedad, solicitando la colaboración de todos los parlamentarios para abordar la amenaza de la violencia de manera efectiva.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
ayer a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el lunes pasado a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
04/11/2025
Descubre quiénes pueden obtener la nueva Licencia de Conducir Digital y cómo renovarla. Información sobre la versión digital de la licencia de conducir.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
el lunes pasado a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
el lunes pasado a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
el lunes pasado a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
12/11/2025
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.


































