Anuncian Bono de Recuperación para damnificados por incendios en la Región de Valparaíso
Según el subsecretario del Interior, aquellas personas con una mayor afectación recibirán $1.500.000, mientras que quienes hayan sufrido daños moderados obtendrán $750.000.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció las medidas de ayuda estatal destinadas a las personas afectadas por la reciente emergencia forestal en el Gran Valparaíso. La situación, que ha dejado a numerosas familias damnificadas, será abordada a través de diversos beneficios y bonos para contribuir a la recuperación de los afectados.
Según la información proporcionada por Monsalve, el Bono de Recuperación, que se implementará a partir de este viernes, constará de dos tramos. Aquellas personas con una mayor afectación recibirán $1.500.000, mientras que quienes hayan sufrido daños moderados obtendrán $750.000. Para acceder a este beneficio, es necesario completar previamente la aplicación de la Ficha FIBE, cuyos sectores de aplicación ya han sido liberados en algunas comunas afectadas.
Monsalve destacó que el proceso de pago del Bono de Recuperación se llevará a cabo los días martes y viernes, iniciándose este viernes 9 de febrero con el objetivo de acumular un primer listado de fichas FIBE.
Adicionalmente, se informó sobre la implementación del Bono de Acogida, destinado a personas que, debido a la pérdida de su vivienda, necesitan ser acogidas en otro inmueble. Este bono, con un monto de 10 UF (aproximadamente $367 mil), está dirigido a propietarios de viviendas perdidas durante la catástrofe y a aquellos que forman parte de campamentos catastrados por el Serviu con el fin de erradicarlos.
Para los damnificados con afectaciones leves o moderadas, se estableció el Bolsillo Electrónico de Emergencia, consistente en una ayuda monetaria de 50 UF, superando los $1,8 millones. Este beneficio, que se otorga al aplicar la Ficha FIBE, tiene como objetivo facilitar la compra de materiales para reparar viviendas afectadas.
En relación a la disponibilidad de viviendas de emergencia, Monsalve informó que el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cuenta con un stock de 300 unidades y tiene la capacidad de producir 400 viviendas de emergencia por semana.
el lunes pasado a las 15:09
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
hoy a las 13:55
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:55
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
hoy a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
01/12/2025
Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.
01/12/2025
La mala campaña del equipo en el 2025 lo llevó a una serie de resultados negativos que le impidieron recuperarse y evitar el descenso a la Primera B.
01/12/2025
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
ayer a las 13:20
La Comisión de la Cámara Baja ha aprobado un proyecto que busca otorgar a las personas el derecho exclusivo de controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas generadas mediante IA.
ayer a las 13:20
El gobierno de Donald Trump enfrenta escrutinio por campaña con al menos 95 muertos en 25 ataques.
el lunes pasado a las 15:09
Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05









































