ANFP realiza un despido masivo de árbitros previo al inicio de la temporada 2024
La decisión del ente regulador se debería al bajo rendimiento y la llegada al tope de edad de veteranos del arbitraje, como Ángelo Hermosilla y Ricardo Zúñiga.
el viernes pasado a las 6:57
En una inusual movida que agita las aguas del fútbol chileno, la ANFP ha decidido despedir a un total de 15 árbitros, según informa Diario El Mercurio. La mayoría de estos réferis pertenecían a la categoría de Primera B y fueron destituidos por su presunto bajo rendimiento.
Entre los nombres destacados se encuentran Ángelo Hermosilla y Ricardo Zúñiga, quienes, según el citado medio, alcanzaron el tope de edad (45 años) y, por ende, no podrán continuar dirigiendo partidos. La decisión de la ANFP ha generado cierta controversia en la comunidad futbolística, ya que algunos consideran que la edad no debería ser el único criterio para evaluar el rendimiento de un árbitro.
La lista de despedidos incluye a Constanza Salinas, Denisse Rivera, Eugenia Mondaca, Henry Pastor, Julio Abdala, María Araya, Rubén Peña, Fabián Pizarro, Monserrat Maturana (actualmente con licencia), Madelaine Rojas, Fabián Tapia, José Vergara y Daniel Vargas. Estos nombres, que han sido parte fundamental del arbitraje en el país, ahora se ven fuera de las canchas.
Un caso que ha llamado la atención es el de Felipe Jara, quien, después de haber sido juez de la Primera B en 2023, pasará a desempeñar el rol de guardalíneas en la presente temporada. La decisión ha sido justificada por La Tercera, que señala que las evaluaciones consideraron que Jara aún puede aportar desde su experiencia, aunque en un rol diferente.
Las pruebas de evaluación también revelaron que varios árbitros chilenos obtuvieron calificaciones muy por debajo de lo esperado para profesionales de su categoría, especialmente en lo que respecta al conocimiento de las reglas del juego. Esta situación ha generado inquietud en la comunidad futbolística, planteando preguntas sobre la calidad del arbitraje en el país.
Sin embargo, no todo es desalentador, ya que, en medio de los despidos, algunos árbitros han sido promovidos de una división a otra, buscando fomentar un esperado recambio generacional. Esta medida ha sido recibida con optimismo, ya que podría contribuir a mejorar la calidad y la frescura del arbitraje en el fútbol chileno.
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el lunes pasado a las 15:07

el viernes pasado a las 6:57

el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 15:07
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
14/01/2026
Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.
14/01/2026
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
14/01/2026
La Ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa privilegiada a policías, genera crisis en alianza de gobierno y lleva al PS a congelar su participación.
el viernes pasado a las 6:57
Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.
el viernes pasado a las 6:57
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
el viernes pasado a las 6:57
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
27/01/2026
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.




































