Salud inicia sumario a laboratorio por test de drogas a exsubsecretario de Hacienda
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
el martes pasado a las 18:38
el martes pasado a las 18:38
el martes pasado a las 18:38
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, el cual llevó a cabo el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez, cuyo resultado positivo resultó en su renuncia al cargo.
Esta medida se tomó después de una inspección realizada el 11 de agosto en las instalaciones del laboratorio en Huechuraba. Según el acta de inspección revelada por T13, se encontraron cuatro observaciones relacionadas con el funcionamiento del establecimiento.
BioBioChile también tuvo acceso a los documentos del procedimiento, donde se destacan cuestionamientos principalmente relacionados con la identificación y almacenamiento de muestras biológicas, así como aspectos administrativos.
Reparos de la Seremi
Una de las observaciones señaló que el laboratorio tenía tres refrigeradores para almacenar muestras, pero carecían de identificación para distinguir entre las muestras procesadas y las recién recibidas, lo que podría afectar la trazabilidad y generar riesgos en su manipulación.
Además, se indicó que el establecimiento no contaba con autorización sanitaria para una sala destinada al almacenamiento temporal de residuos médicos.
Además de los problemas administrativos mencionados, se constató que el laboratorio no había regularizado la dirección técnica subrogante ni la lista de profesionales autorizados.
Respuesta del laboratorio a las observaciones
Después de la inspección, la representante del laboratorio, Francisca Corthorn, presentó sus descargos ante la autoridad sanitaria. La empresa cuestionó algunas observaciones y aseguró tener un sistema adecuado para la trazabilidad de las muestras.
El laboratorio realizó mejoras como modificar los rótulos de los refrigeradores para hacer más visible la información desde el exterior y dejó constancia notarial del estado del área y las mejoras implementadas.
Contramuestra de Juan Pablo Rodríguez bajo custodia
La fiscalización también verificó que la contramuestra del examen realizado a Rodríguez permanece bajo custodia del laboratorio ya que Senda no ha solicitado su apertura.
Rodríguez ha negado ser consumidor y ha expresado preocupación por posibles problemas en la trazabilidad de la muestra. El sumario sanitario sigue abierto y pendiente de resolución por parte de la autoridad competente.
Fuente: BioBioChile
el martes pasado a las 18:38
el martes pasado a las 18:38
hoy a las 16:54
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
hoy a las 16:54
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
el martes pasado a las 18:38
el martes pasado a las 18:38
hoy a las 16:54
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
hoy a las 16:54
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
hoy a las 16:54
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
18/08/2026
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
18/08/2026
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
18/08/2026
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales una imagen donde declara el estrecho de Ormuz como nuevo territorio de Estados Unidos, tras vencer plazo para acuerdo con Irán.
hoy a las 16:54
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
hoy a las 16:54
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
hoy a las 16:54
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
hoy a las 16:54
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
el martes pasado a las 18:38
el martes pasado a las 18:38
el martes pasado a las 18:38





































