La región de Valparaíso enfrenta momentos difíciles después de los incendios forestales que arrasaron con varias comunas el pasado fin de semana, dejando al menos 14 personas aún desaparecidas en localidades como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Las autoridades, en conjunto con equipos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) con apoyo canino, continúan las arduas tareas de búsqueda en la zona afectada. Paralelamente, el Servicio Médico Legal (SML) y la Fiscalía están llevando a cabo el proceso de identificación de las víctimas fatales.
Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, informó que se completó la revisión de todos los sectores afectados por los incendios, permitiendo la liberación de los lugares para la entrada de maquinaria pesada destinada a la remoción de escombros. No se descarta la posibilidad de encontrar más cuerpos durante este proceso, aunque se manejan cifras limitadas.
En relación con las denuncias por presunta desgracia, Gajardo indicó que de las 66 recibidas, 14 no coinciden con personas registradas en el SML. El total de fallecidos se mantiene en 131 personas, incluyendo 7 menores de edad. El SML realizó 112 autopsias, incrementando el número de identificados a 50 personas. Además, se han entregado 27 cuerpos a sus respectivas familias.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el toque de queda persiste en Viña del Mar y Quilpué hasta el viernes 9 de febrero, desde las 22:00 hasta las 5:00 horas. El contralmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, informó que, en los últimos cuatro días, se ha detenido a cerca de 65 personas en relación con la emergencia.
Desde el Servicio Médico Legal se destaca una estabilización en las labores de levantamiento de fallecidos, coordinadas con la subsecretaría de Justicia, la Fiscalía Regional, Carabineros, PDI y la seremi de justicia y derechos humanos, ante la posibilidad de nuevos hallazgos en la zona afectada.
el domingo pasado a las 12:12
el domingo pasado a las 12:12
hoy a las 10:24
Corona, la histórica tienda, se despide este mes con descuentos anunciados. Descubre las ofertas disponibles este martes.
hoy a las 10:24
Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.
el domingo pasado a las 12:12
hoy a las 10:24
Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.
hoy a las 10:24
Corona, la histórica tienda, se despide este mes con descuentos anunciados. Descubre las ofertas disponibles este martes.
hoy a las 10:24
El estudio de Panel Ciudadano revela un cambio en la carrera presidencial: Jeannette Jara lidera una medición nacional por primera vez, con apoyo de votantes de Gonzalo Winter y Carolina Tohá.
19/05/2025
El Gobierno propone reducir beneficiarios del Subsidio Eléctrico para mejorar su eficiencia, a pesar de proyecto de ampliación en marcha.
19/05/2025
El Minvu ha dado inicio al proceso de postulación al subsidio DS1, dirigido a personas sin vivienda propia que cuenten con capacidad de ahorro y puedan complementar el valor de la propiedad con recursos propios o crédito hipotecario. Revisa los requisitos y fechas clave.
18/05/2025
ayer a las 18:58
Descubre videos que muestran los efectos de las heladas en Chile, convirtiéndolo en el país más frío del mundo.
ayer a las 18:58
Tras su victoria en las primarias oficialistas, la candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, se reúne con el Presidente Gabriel Boric en su residencia en Santiago.
ayer a las 18:58
Descubre cuándo y contra quién jugará Nicolás Jarry en la segunda ronda de Wimbledon tras vencer a Holger Rune, top ten del ranking ATP.
ayer a las 18:58
La candidatura presidencial oficialista busca potenciar la unidad con apertura a todos los sectores.
el domingo pasado a las 12:12
el viernes pasado a las 16:24