Este miércoles, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago tomó la decisión de modificar la medida cautelar del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien se encontraba en prisión preventiva desde el 16 de junio del año pasado tras ser formalizado por varios delitos relacionados con actos de corrupción.
La medida cautelar fue cambiada por arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los querellantes en la causa en la que se le indaga por presuntos fraudes de más de $700 millones. Esta modificación fue acogida luego de que el exalcalde reconociera los hechos y realizara el pago de más de $220 millones.
El fiscal Francisco Jacir explicó que el cambio de medida cautelar se basó en el reconocimiento de la mayoría de los hechos por parte del imputado, así como en la revelación de nuevos hechos hasta entonces desconocidos por el Ministerio Público.
Entre los antecedentes que permitieron la modificación cautelar, se encuentra el pago de impuestos realizado por el exalcalde, luego de que también se le imputaran delitos tributarios. Jacir destacó que el imputado realizó un depósito de 100 millones de pesos para reparar el mal causado, sumándose a los cerca de $128 millones que ya había pagado.
Esta decisión marca un cambio significativo en el caso de Torrealba, considerando que anteriormente tanto el tribunal como la Corte de Apelaciones de Santiago, en ocho ocasiones, habían rechazado cambiar su medida cautelar.
10/06/2025
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
13/06/2025
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
13/06/2025
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
10/06/2025
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
04/06/2025
Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
30/04/2025
A pesar de las declaraciones conciliatorias del Presidente junto a Valencia, persisten los reproches por la vocería de Etcheverry y se señala confusión en el manejo de la situación.
30/04/2025
Instancia interinstitucional para definir lineamientos estratégicos de Política Nacional de Seguridad Pública.
30/04/2025
José Antonio Kast presenta estrategia para fomentar empleo que incluye cambios en la Dirección del Trabajo.
27/05/2025
A través de la Ley de Donaciones Culturales, Collahuasi brindó su apoyo en la producción de esta primera obra lírica regional, la cual tuvo un exitoso preestreno de tres funciones gratuitas, congregando cerca de dos mil personas.
26/05/2025
Con apoyo de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales, la primera obra lírica de Tarapacá está debutando ante el público local con tres funciones, previo a su estreno oficial a realizarse el 27 de mayo en un evento privado que contará con la ministra de Cultura, Carolina Arredondo.
26/05/2025
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.
26/05/2025
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.