Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares
Con el regreso a clases, los chilenos se preparan para desembolsos significativos en útiles y uniformes, mientras el Retail observa de cerca el comportamiento del consumo en este periodo clave.
La campaña "Back to School" vuelve a tomar protagonismo en Chile, marcando el inicio de una temporada clave para el comercio. Con el regreso a clases, las familias se preparan para adquirir útiles y uniformes escolares, generando desembolsos significativos que impactan en el sector comercial del país.
El bajo rendimiento del Retail durante 2023 ha generado expectativas sobre el comportamiento del consumo en esta época crucial. Según un estudio realizado por Touch Latam, el 71% de los consumidores chilenos gasta entre $100.000 y $300.000 en esta temporada en la compra de útiles y uniformes escolares, manteniendo una tendencia similar al año anterior.
El porcentaje de chilenos que invierte más de $400.000 ha disminuido, pasando del 16% al 9%, reflejando la contracción económica que atraviesa la industria y la economía a nivel nacional. La región Metropolitana lidera en este aspecto, con un notable número de personas que gastan más de $500.000, destacándose la comuna de Las Condes.
Entre los ítems escolares con mayor renovación se encuentran las zapatillas y los zapatos, con un 30% y 27% respectivamente, seguidos por uniformes (21%), artículos de librería (18%) y estuches/mochilas (4%).
Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, destaca que a pesar de la contracción económica, este periodo impulsa la economía debido al incremento de plazas laborales. Durante enero a marzo, se observa un aumento considerable en las contrataciones, con un incremento este año de casi 900 trabajadores en comparación con meses normales, principalmente en la región Metropolitana.
El informe también desglosa el nivel de consumo en base a la cantidad de hijos en edad escolar. Del total de encuestados, se observa que el gasto aumenta con el número de hijos, siendo el rango de $100.000 a $200.000 el más común entre quienes tienen un hijo, mientras que quienes tienen tres hijos enfrentan costos por sobre los $500.000 en un 5% de los casos.
el miércoles pasado a las 15:47
el martes pasado a las 13:07
ayer a las 17:59
Con la presencia de connotados jugadores del “Top del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), entre ellos el número 1 el italiano Mattia Spoto, Iquique vivirá un fin de semana deportivo único como anfitrión del torneo de tenis playa “BT400”.
hoy a las 16:04
Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 16:04
Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.
ayer a las 17:59
Con la presencia de connotados jugadores del “Top del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), entre ellos el número 1 el italiano Mattia Spoto, Iquique vivirá un fin de semana deportivo único como anfitrión del torneo de tenis playa “BT400”.
ayer a las 15:44
La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, realizará dos jornadas formativas dedicadas a la exploración espacial y al creciente ecosistema astronáutico mundial y regional. Ambas actividades serán totalmente gratuitas y estarán dirigidas a jóvenes y adultos interesados en comprender de manera accesible, pero rigurosa, los fundamentos del entrenamiento astronauta, la historia espacial y las oportunidades que ofrece actualmente el sector “New Space”.
06/11/2025
Detalles sobre la sanción impuesta al director de Miss Universo Tailandia por llamar 'tonta' a Fátima Bosch, la representante de México, desatando críticas.
06/11/2025
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
06/11/2025
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
ayer a las 10:07
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
ayer a las 10:07
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
ayer a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el jueves pasado a las 9:24
Esta producción hortícola, cultivada y cosechada por los alumnos de agropecuaria, es destinada a Faena Cordillera de Collahuasi para su consumo. La iniciativa es resultado de una articulación con la Cooperativa Agrícola de Pica, que faculta la participación del establecimiento en la cadena de abastecimiento local, a través de la empresa Sodexo.
el miércoles pasado a las 15:47
el martes pasado a las 13:07
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17































