Presidente Boric lidera Gabinete Pro Seguridad para abordar crisis de armas en el país
El subsecretario Monsalve presentó un plan integral de control de armas que se centra en cinco ejes principales, que incluyen un aumento en el control, fiscalización en las fronteras, entre otros.
La mañana de este jueves marcó el regreso de las vacaciones presidenciales con el presidente Gabriel Boric liderando el segundo encuentro del Gabinete Pro Seguridad. La reunión, articulada para revisar la estrategia gubernamental en materia de seguridad, contó con la participación de ministros y secretarios de Estado.
El evento, que comenzó a las 8:45 horas en La Moneda, reunió a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y a los secretarios de Estado de Deporte, Culturas, Ciencia, Tecnología, y Hacienda, entre otros. La agenda se centró en un amplio plan para el control de armas en respuesta a la reciente crisis de seguridad que incluyó el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, y el trágico homicidio de un niño de 13 años en La Florida.
Tohá, al término del encuentro, destacó que el control de armas fue el tema principal abordado. "La mayoría de los homicidios en nuestro país tienen detrás un arma de fuego. Esas armas circulan con más frecuencia de la aceptable en las calles, y muchas, aunque originalmente legales, terminan utilizándose para delitos", señaló la ministra del Interior.
La funcionaria detalló que se presentaron propuestas concretas aprobadas por el presidente para un control más riguroso de las armas inscritas, la lucha contra el contrabando de armas y el fortalecimiento del control en los barrios. Además, se abordaron mecanismos de defensa y reducción de la circulación de armas en lugares con alta afluencia de público.
Posteriormente, el subsecretario Monsalve desglosó los cinco ejes principales del plan de control de armas. Este incluirá mayor control, fiscalización en las fronteras, ampliación del registro de armamento, fortalecimiento de la trazabilidad y creación de identificación de huella balística, así como una propuesta para restringir la comercialización de armas a fogueo modificables.
La primera resolución destacada fue la ampliación del Plan Microtráfico Cero (MT0) para investigar el uso de armas en barrios y poblaciones. Esto implicará el aumento del equipo de trabajo de la Policía de investigaciones (PDI), de 132 a 256 funcionarios.
Otro punto esencial fue fortalecer el control en la frontera para impedir el tráfico ilícito de armas y sus partes, extendiendo un convenio entre la Dirección General de Movilización Nacional y el Servicio Nacional de Aduanas.
La fiscalización de armas inscritas legalmente también será fortalecida, ya que dos tercios de las armas tradicionales de fuego incautadas estaban previamente inscritas de manera legal, pero terminaron en manos de delincuentes.
El mandatario instruyó la presentación de una propuesta concreta para modificar las leyes o reglamentos que permitan la adquisición o comercialización de armas a fogueo modificables.
hoy a las 7:47
El ministro Iván Poduje solicitó un aumento del 24% para Vivienda, pero Hacienda prioriza contener el gasto en medio de la estrechez fiscal.
hoy a las 16:12
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
hoy a las 16:12
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
hoy a las 7:47
El ministro Iván Poduje solicitó un aumento del 24% para Vivienda, pero Hacienda prioriza contener el gasto en medio de la estrechez fiscal.
hoy a las 7:47
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales una imagen donde declara el estrecho de Ormuz como nuevo territorio de Estados Unidos, tras vencer plazo para acuerdo con Irán.
04/08/2026
ANATEL, Colegio de Periodistas y constitucionalistas critican normativa por limitar periodismo de investigación y favorecer impunidad en corrupción. Proyecto se encuentra en tabla para votación en Senado.
04/08/2026
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) presenta un informe actualizado sobre los efectos del sistema frontal en la región centro-sur, con un saldo de dos personas fallecidas y 2.476 damnificados.
04/08/2026
Durante agosto, Tía Rica elevó el precio del gramo de oro a $30.000 en Coquimbo y Valparaíso, facilitando mayores préstamos por la misma prenda.
hoy a las 7:47
El Gobierno examina los ingresos de los beneficiarios y sus familias para detectar posibles pagos indebidos en la PGU antes de aprobar el presupuesto del 2027.
hoy a las 7:47
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
ayer a las 13:44
El ejército de Irán ha anunciado una recompensa de 30.000 dólares por matar o capturar soldados estadounidenses, duplicándose si es realizada por una mujer.
ayer a las 13:44
El equipo chileno, liderado por Nicolás Massú, cuenta con jugadores destacados como Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry
































