IPC de febrero: Aumentan costos de suscripciones y precio de las papas baja
Entre las divisiones que experimentaron aumentos significativos se encuentran el transporte, con un 1,4%, y vivienda y servicios básicos, con un 0,9%.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó los resultados correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero de 2024, revelando una variación mensual del 0,6%. Esta cifra acumula un incremento del 1,3% en lo que va del año y un 4,5% a doce meses, en comparación con la serie empalmada del índice.
Según el informe del INE, ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC contribuyeron positivamente a la variación mensual. Entre las divisiones que experimentaron aumentos significativos se encuentran el transporte, con un 1,4%, y vivienda y servicios básicos, con un 0,9%.
En contraste, la división de recreación, deportes y cultura registró una baja del 0,4%, siendo una de las cuatro divisiones con incidencias negativas. Destacó el arriendo con un aumento mensual del 1,7%, aportando 0,125 puntos porcentuales a la variación general, acumulando un 2,1% en el año.
El transporte aéreo internacional anotó un incremento mensual notable del 19,4%, mientras que la suscripción a contenidos audiovisuales y la carne de vacuno también experimentaron aumentos, con un 9,2% y un 3,1%, respectivamente.
Por otro lado, productos como las papas y los tomates reportaron disminuciones significativas, con descensos mensuales del 16,6% y 8,6%, respectivamente.
Es relevante destacar que el INE realizó ajustes en la canasta de medición del IPC, retirando algunos productos y agregando otros para reflejar de manera más precisa el comportamiento del consumo en los hogares chilenos. Entre las incorporaciones se encuentran las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales, así como muebles para jardín y exteriores.
En contraparte, se eliminaron productos como los servicios de telefonía fija, impresoras, cámaras fotográficas y servicios de fotocopiado, adaptándose a las tendencias actuales del mercado.
Ayer jueves, el INE informó que los salarios en el país experimentaron su undécimo incremento consecutivo en enero de 2024, con un alza del 6,5% y 6,3% en los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), respectivamente. Sectores como comercio, industria manufacturera y construcción registraron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. El Índice Real de Remuneraciones, ajustado por la variación mensual del IPC, creció un 2,6% en doce meses, con una variación del 0,4% en enero de 2024.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
el jueves pasado a las 13:22
el jueves pasado a las 13:22
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
25/02/2026
La ministra Delpiano aclara que la preocupación por el cable submarino fue solo un punto final en una agenda de temas bilaterales y privados.
25/02/2026
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a reforzar medidas preventivas para evitar la entrada de la enfermedad al país.
24/02/2026
El jugador argentino no podrá participar en el partido de vuelta del repechaje de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Benfica.
ayer a las 10:50
El equipo nacional finalizó invicto el torneo al vencer nuevamente a Australia en Santiago.
ayer a las 10:50
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
ayer a las 10:50
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
el viernes pasado a las 12:47
La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22






































