El presidente Gabriel Boric concluyó su segundo año de mandato con una nota promedio de 3,6 y una aprobación del 27%, según la última encuesta de Plaza Pública Cadem. Este resultado representa una disminución de cuatro puntos en la aprobación con respecto al primer año, mientras que la desaprobación aumentó en seis puntos, alcanzando un 63%.
Durante este segundo año, la percepción general es que el mandatario no ha cumplido las expectativas de la mayoría, con un 71% de los consultados expresando esta opinión. Además, el 57% considera que el país retrocedió en estos dos años, mientras solo el 19% piensa que avanzó y el 24% opina que permanece igual.
Los atributos mejor valorados del presidente Boric incluyen la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medio ambiente (57%) y su cercanía con la ciudadanía (47%). Sin embargo, los desafíos más evidentes radican en la percepción de debilidad en áreas como la capacidad para cumplir con compromisos (26%), la lucha contra la delincuencia (23%), los problemas de inmigración (20%), el conflicto en La Araucanía (19%), y la experiencia para gobernar (16%).
En cuanto al equipo de gobierno, el gabinete cierra el año con un 46% de conocimiento promedio, apenas dos puntos más que en el primer año, y una aprobación del 52%. Los tres mejor evaluados son Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto Van Klaveren (65%), mientras que los peor evaluados son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).
Sobre la percepción de machismo en Chile, esta disminuye a un 55%, 24 puntos menos que en 2020. A pesar de este avance, el 58% de las mujeres encuestadas experimentó discriminación o violencia de género en algún momento. En este contexto, la prevención de femicidios y violencia de género (28%) y la igualdad salarial son las políticas públicas más relevantes según la opinión pública.
En lo referente a los logros y desafíos de 2023, la firma de indultos marcó el punto más bajo de aprobación (27%), mientras que aspectos como el sueldo mínimo, la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (30%), la Cuenta Pública (32%), el acuerdo con SQM por el litio (30%) y los Juegos Panamericanos (33%) fueron los puntos más altos.
Las razones de aprobación incluyen un buen desempeño general (49%), el compromiso con el desarrollo social (10%) y su juventud (9%). En contraste, las principales razones para la desaprobación son la delincuencia e inseguridad (37%), el manejo económico (23%) y la mala gestión general (21%).
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
10/03/2025
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
10/03/2025
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
19/12/2024
Carolina Tohá afirmó que Luis Caputo habló “en el estilo del gobierno venezolano”, además de presentar una nota de protesta.
19/12/2024
El elenco nacional mantuvo su posición en el listado planetario de selecciones.
19/12/2024
Para el total de los 51 acusados, la pena ascendió a más de 400 años de presidio.
26/02/2025
Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.
25/02/2025
Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.
25/02/2025
El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.
23/02/2025
Diez equipos sudamericanos se disputan el título de campeón del torneo y buscan clasificar al Mundial de Seychelles. Las entradas a los partidos pueden adquirirse gratuitamente 24 horas antes de cada encuentro deportivo en www.puntoticket.cl