el jueves pasado a las 18:20
el jueves pasado a las 18:20
El presidente de la Asociación de Instituciones de Salud Previsional (Isapres), Gonzalo Arriagada, y el presidente de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, se presentaron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para discutir sobre la legislación que busca implementar el fallo reciente de la Corte Suprema referente a la tabla de factores en el sistema de salud.
Ambos líderes expusieron su postura respecto a la llamada "ley corta" que está siendo tramitada en el Congreso. Arriagada, en representación de las Isapres, expresó la urgencia de contar con esta ley para evitar una posible crisis en el sistema de salud. "De no contar con esta ley corta, las Isapres no tienen destino y podría ocurrir una crisis en el sistema de salud que obviamente queremos evitar", afirmó Arriagada durante su intervención.
El presidente de las Isapres instó a los parlamentarios a aprobar el proyecto rápidamente, destacando que su aprobación en mayo permitiría ajustar los precios de los planes en agosto, así como realizar otros ajustes necesarios para mantener el equilibrio financiero de las compañías.
Por otro lado, Fuenzalida, en representación de Clínicas de Chile, subrayó la preocupación por la deuda acumulada por parte de las Isapres y el impacto que esto tiene en los prestadores de servicios de salud privados. Expuso que la deuda total a prestadores privados, tanto del asegurador público como de los privados, asciende a $908 mil millones. Además, señaló que la deuda de las Isapres con las clínicas aumentó un 31% interanual, alcanzando los $636 mil millones en enero de 2024.
Fuenzalida también resaltó las dificultades que enfrentan las clínicas debido a la falta de liquidez en el sistema, lo que ha llevado a la postergación y congelamiento de inversiones en el sector, afectando directamente la calidad y disponibilidad de servicios de salud para la población.
Por último, Fuenzalida agregó que “en estimaciones de algunos de nuestros asociados, en el último año, se han reducido las inversiones en aproximadamente un 40% e, incluso, se ha debido acudir a financiamiento extraordinario en bancos por capital de trabajo”. Además, expresó que “por lo anterior, hemos debido destinar grandes esfuerzos en la elaboración de planes de contingencia, ya que nuestra operación está bajo amenaza, lo que tiene un directo y grave impacto en los millones de pacientes que atendemos”.
el jueves pasado a las 18:20
el jueves pasado a las 18:20
ayer a las 18:52
El empresario chileno se encuentra en prisión preventiva en un penal con hacinamiento y problemas de personal.
ayer a las 23:02
El presidente corporativo de ZOFRI S.A. dice que los 50 años de experiencia de la zona franca ligada al comercio internacional los avalan para seguir liderando el sistema franco, en un intento de justificar o parecer algo que no son; personas de negocios.
el jueves pasado a las 18:20
ayer a las 23:02
El presidente corporativo de ZOFRI S.A. dice que los 50 años de experiencia de la zona franca ligada al comercio internacional los avalan para seguir liderando el sistema franco, en un intento de justificar o parecer algo que no son; personas de negocios.
ayer a las 18:52
El empresario chileno se encuentra en prisión preventiva en un penal con hacinamiento y problemas de personal.
ayer a las 18:52
El Ministerio de Hacienda bloqueó tarjeta tras detectar transacciones sospechosas realizadas desde Chile durante la visita del Ministro Marcel a España.
26/05/2025
El nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial establece la Remuneración Total Mínima para profesores de colegios municipales y subvencionados. Descubre cuánto será su salario.
26/05/2025
Un pasajero causa pánico al intentar abrir la puerta de emergencia durante un vuelo sobre el Pacífico, obligando a un aterrizaje de emergencia en Seattle. Su detención fue grabada en video.
26/05/2025
Carolina Tohá critica y desmiente a Monsalve durante conversación sobre seguridad en primer debate de precandidatos del oficialismo.
ayer a las 18:52
Descubre quiénes serán los primeros artistas en unirse a la Teletón 2025, junto a otras celebridades solidarias.
ayer a las 18:52
Eduardo Vargas, delantero, se desvinculó de Nacional de Uruguay y llega al país. Cecilia Pérez confirma interés del club en su retorno.
el jueves pasado a las 18:20
Según encuesta, Jeannette Jara obtiene un 31,4% de apoyo, superando a José Antonio Kast (18%) y Evelyn Matthei (17,4%).
el jueves pasado a las 18:20
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.