Valor de la Canasta Básica de Alimentos disminuye en febrero en un 0,8%
Según la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esta reducción representa una variación negativa del -0,3% en lo que va del año.
El valor de la Canasta Básica de Alimentos experimentó una disminución del 0,8% durante el mes de febrero, alcanzando los $68.475. Este descenso contrasta con las expectativas generadas por un aumento del 0,6% en la inflación durante el mismo período.
De acuerdo con la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esta reducción representa una variación negativa del -0,3% en lo que va del año 2024, mientras que la variación acumulada en los últimos doce meses se sitúa en un 6,5%.
En cuanto a la línea de pobreza y pobreza extrema por persona, se reportaron valores de $229.781 y $153.187 respectivamente, con una fluctuación mínima del -0,002%. A lo largo de los últimos doce meses, ambas líneas han experimentado un aumento del 5,1%, con un incremento acumulado del 0,6% en lo que va del año.
El informe detallado con las cifras de febrero será publicado el 15 de marzo a las 10:00 horas en la página web del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en Chile, aumentó un 0,6% durante el segundo mes del año. Esto implica un incremento general del costo de vida en un 0,6%, superando las proyecciones del mercado que estimaban un aumento cercano al 0,2%.
Con esta variación, el IPC acumula un 1,3% en lo que va del año y un 4,5% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice. Destacaron ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC, especialmente transporte (1,4%) y vivienda y servicios básicos (0,9%).
Entre los productos mencionados por el INE, la carne de vacuno experimentó un incremento del 3,1%, acumulando un 3,4% en el año, mientras que las papas mostraron una caída del 16,6% mensual y una contracción del -27,2% durante el año 2024. Los tomates también registraron una disminución del 8,6%, acumulando una leve caída del -0,1% en lo que va del año.
el jueves pasado a las 16:32
el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
08/09/2026
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
08/09/2026
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
08/09/2026
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
el jueves pasado a las 16:32
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
08/10/2026
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
08/10/2026
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
08/10/2026
La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.



































