Valor de la Canasta Básica de Alimentos disminuye en febrero en un 0,8%
Según la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esta reducción representa una variación negativa del -0,3% en lo que va del año.
El valor de la Canasta Básica de Alimentos experimentó una disminución del 0,8% durante el mes de febrero, alcanzando los $68.475. Este descenso contrasta con las expectativas generadas por un aumento del 0,6% en la inflación durante el mismo período.
De acuerdo con la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esta reducción representa una variación negativa del -0,3% en lo que va del año 2024, mientras que la variación acumulada en los últimos doce meses se sitúa en un 6,5%.
En cuanto a la línea de pobreza y pobreza extrema por persona, se reportaron valores de $229.781 y $153.187 respectivamente, con una fluctuación mínima del -0,002%. A lo largo de los últimos doce meses, ambas líneas han experimentado un aumento del 5,1%, con un incremento acumulado del 0,6% en lo que va del año.
El informe detallado con las cifras de febrero será publicado el 15 de marzo a las 10:00 horas en la página web del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en Chile, aumentó un 0,6% durante el segundo mes del año. Esto implica un incremento general del costo de vida en un 0,6%, superando las proyecciones del mercado que estimaban un aumento cercano al 0,2%.
Con esta variación, el IPC acumula un 1,3% en lo que va del año y un 4,5% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice. Destacaron ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC, especialmente transporte (1,4%) y vivienda y servicios básicos (0,9%).
Entre los productos mencionados por el INE, la carne de vacuno experimentó un incremento del 3,1%, acumulando un 3,4% en el año, mientras que las papas mostraron una caída del 16,6% mensual y una contracción del -27,2% durante el año 2024. Los tomates también registraron una disminución del 8,6%, acumulando una leve caída del -0,1% en lo que va del año.
el martes pasado a las 15:05
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
el miércoles pasado a las 22:08
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
el martes pasado a las 15:05
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
09/11/2025
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
01/11/2025
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
31/10/2025
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
30/10/2025
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
09/11/2025
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
09/11/2025
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
09/11/2025
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.




































