Ministra Jara responde a Bernardo Larraín: "Si quieren que haya inclusión, paguen mejor"
La Ministra Jara argumentó que "lo que menos contribuye a llegar a un buen escenario es pagar tan poco" y subrayó la necesidad de reformas tributarias y de pensiones en el país.
En medio de un acalorado intercambio de opiniones, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el empresario Bernardo Larraín Matte, expresidente de la Sofofa y presidente de Pivotes, han desencadenado un debate público sobre salarios, inclusión laboral y reformas económicas en Chile.
El conflicto se inició cuando la Ministra Jara declaró enfáticamente: "Si quieren que haya inclusión, paguen mejor". Sus palabras provocaron una oleada de reacciones en el mundo político y empresarial, incluida una respuesta directa de Larraín Matte.
En su defensa, Jara argumentó que "lo que menos contribuye a llegar a un buen escenario es pagar tan poco" y subrayó la necesidad de reformas tributarias y de pensiones para abordar la persistente problemática de los salarios bajos en el país. Además, destacó el proyecto de ley de transparencia de sueldos, enfatizando que "regular las ofertas laborales, que incluyan el sueldo propuesto a pagar, es algo indispensable" para garantizar equidad y justicia en el mercado laboral.
La Ministra también abordó el tema de la informalidad laboral, señalando que tanto la reforma de pensiones como el pacto fiscal contienen medidas destinadas a fomentar el trabajo formal. En particular, destacó que la reforma de pensiones busca promover la formalidad mediante una cotización que garantice beneficios en función de los años cotizados.
Por su parte, Larraín Matte no tardó en responder, argumentando que un aumento en los salarios no necesariamente conduce a una mayor inclusión y que las empresas también enfrentan desafíos económicos significativos. Sin embargo, reconoció la importancia de abordar las preocupaciones sobre los salarios y se mostró dispuesto a participar en un diálogo constructivo sobre el tema.
0:02 / 2:15
— La Tercera Video (@LaTerceraTV) March 13, 2024
El tenso cruce de opiniones entre la ministra Jara y Bernardo Larraín Matte por leyes laborales.
Debatiendo en La Tercera, la titular del Trabajo y el expresidente de la Sofofa, enfrentaron sus visiones repecto a la jornada de 40 horas y la flexibilidad laboral. pic.twitter.com/Dck5xnHNyQ
hoy a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
el jueves pasado a las 18:04
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
hoy a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
hoy a las 10:51
La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.
21/11/2025
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
21/11/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
21/11/2025
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
hoy a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
ayer a las 15:17
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
ayer a las 10:48
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
ayer a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
el viernes pasado a las 9:18
































