Ministro Montes aclara dichos sobre expropiación de terrenos tras incendios en Valparaíso
El Ministro Montes, aclaró que la expropiación es una medida que se toma en casos excepcionales cuando no hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas.
En respuesta a las recientes acusaciones y la preocupación expresada por los residentes de El Olivar en Viña del Mar, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aclaró la situación respecto a la posible expropiación de terrenos de algunos damnificados por los incendios en la región de Valparaíso.
Las declaraciones del ministro surgieron en medio de un ambiente de tensión después de que el diputado del distrito 10, Johannes Kaiser, afirmara en la comisión de Vivienda del Senado que alrededor de mil familias en el sector El Olivar deberían ser expropiadas. Esta afirmación generó preocupación entre los afectados, quienes demandaron mayor transparencia en el proceso.
El Ministro Montes, al respecto, aclaró que la expropiación es una medida que se toma en casos excepcionales cuando no hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas. Destacó que, en la mayoría de los casos, las expropiaciones son concordadas con los propietarios y que existen diversas modalidades para avanzar en las iniciativas de reconstrucción.
En respuesta a las críticas y a la confusión generada, Montes enfatizó que el Estado tiene la facultad de expropiar terrenos con el propósito de construir, asegurando que se compensa a los propietarios conforme al valor comercial de las propiedades.
No obstante, las declaraciones del Ministro no han calmado las preocupaciones de los residentes afectados. Stephanie Morales, vecina de El Olivar y coordinadora del eje de Reconstrucción del Comité en Crisis, calificó las declaraciones ministeriales como lamentables y solicitó mayor claridad en el proceso.
En este contexto, los vecinos damnificados tienen previsto reunirse con autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo este viernes para abordar la problemática y plantear sus inquietudes.
el miércoles pasado a las 18:23

el miércoles pasado a las 18:23
El afortunado ganador de más de $8.500 millones en el Kino comparte su particular estrategia: una bolsita con 25 papelitos numerados y uno blanco, junto a una curiosa convicción previa al sorteo.
el miércoles pasado a las 18:23
Darío Osorio ha sido confirmado como jugador del Crystal Palace, cumpliendo su sueño de jugar en la Premier League. Conoce más detalles sobre su llegada al fútbol inglés.
el miércoles pasado a las 18:23
Darío Osorio ha sido confirmado como jugador del Crystal Palace, cumpliendo su sueño de jugar en la Premier League. Conoce más detalles sobre su llegada al fútbol inglés.
el miércoles pasado a las 18:23
El afortunado ganador de más de $8.500 millones en el Kino comparte su particular estrategia: una bolsita con 25 papelitos numerados y uno blanco, junto a una curiosa convicción previa al sorteo.
el miércoles pasado a las 18:23
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
07/08/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, proporciona información detallada sobre la propuesta del Ejecutivo para establecer un quinto estado de excepción constitucional.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
28/08/2026
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
28/08/2026
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
28/08/2026
El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
28/08/2026
La Comisión de Educación de la Cámara analiza una iniciativa que establece un orden para determinar quién puede representar a un estudiante, priorizando al padre y la madre.









































