Álvaro Hormazábal, el exdirector de Senapred, quien fue destituido de su cargo el pasado sábado en medio de críticas por su gestión durante las inundaciones del año anterior y los incendios en la región de Valparaíso este año, ha expresado sus opiniones sobre esta situación. La Subsecretaría del Interior anunció a través de un comunicado que su salida será efectiva a partir de este lunes, en un intento por dar un nuevo impulso al organismo ante las diversas emergencias que enfrenta el país.
En una entrevista con Radio Cooperativa, Hormazábal abordó las críticas hacia su labor y el papel de los municipios durante las emergencias. Durante los incendios, el presidente Gabriel Boric lo criticó públicamente y anunció una posible intervención en el Servicio. Hormazábal respondió a estas críticas señalando la responsabilidad de los municipios y la necesidad de que asuman su rol en lugar de culpar al Estado.
El exdirector del Servicio mencionó la escasez de personal en Senapred y la necesidad de asumir tareas que correspondían a los municipios, como la designación de terrenos para la reconstrucción. En particular, criticó la parálisis de las administraciones locales de Viña del Mar y Valparaíso durante las emergencias, afirmando que buscan que el Estado asuma responsabilidades que les corresponden.
Hormazábal evitó vincular su salida con motivos políticos, pero destacó la importancia de asignar recursos para implementar la ley. Expresó la necesidad de que el próximo director cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones planificadas.Antes de la destitución de Hormazábal, la Contraloría detectó graves fallas del Senapred en la alerta de emergencia durante un sistema frontal en la región del Maule en 2023. Se señaló la falta de activación oportuna del Sistema de Alerta de Emergencia, lo que provocó inacción en los mecanismos correspondientes.
Respecto a su salida, se señaló una "falla en la estructura" del Senapred que requería asumir responsabilidades. No obstante, declaró que “no hubo una razón puntual que me pudieran decir”.
En respuesta a críticas sobre la disponibilidad de viviendas de emergencia, Hormazábal destacó el avance en la construcción de más de 400 viviendas.
Destituido director de Senapred arremete contra alcaldesas de Viña y Quilpué: Han pasado como víctimas #CooperativaContigo https://t.co/qqSIaBfaVN pic.twitter.com/hlJl0kCTXR
— Cooperativa (@Cooperativa) March 18, 2024
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
19/12/2024
Carolina Tohá afirmó que Luis Caputo habló “en el estilo del gobierno venezolano”, además de presentar una nota de protesta.
19/12/2024
El elenco nacional mantuvo su posición en el listado planetario de selecciones.
19/12/2024
Para el total de los 51 acusados, la pena ascendió a más de 400 años de presidio.
26/02/2025
Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.
25/02/2025
Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.
25/02/2025
El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.
23/02/2025
Diez equipos sudamericanos se disputan el título de campeón del torneo y buscan clasificar al Mundial de Seychelles. Las entradas a los partidos pueden adquirirse gratuitamente 24 horas antes de cada encuentro deportivo en www.puntoticket.cl