"No hubo una razón puntual": Exdirector de Senapred por su salida luego de gestión durante incendios
El exdirector de Senapred, Álvaro Hormazábal, quien fue removido luego de su gestión en los incendios en Valparaíso, cuestionó las razones sobre su salida del organismo.
Álvaro Hormazábal, el exdirector de Senapred, quien fue destituido de su cargo el pasado sábado en medio de críticas por su gestión durante las inundaciones del año anterior y los incendios en la región de Valparaíso este año, ha expresado sus opiniones sobre esta situación. La Subsecretaría del Interior anunció a través de un comunicado que su salida será efectiva a partir de este lunes, en un intento por dar un nuevo impulso al organismo ante las diversas emergencias que enfrenta el país.
En una entrevista con Radio Cooperativa, Hormazábal abordó las críticas hacia su labor y el papel de los municipios durante las emergencias. Durante los incendios, el presidente Gabriel Boric lo criticó públicamente y anunció una posible intervención en el Servicio. Hormazábal respondió a estas críticas señalando la responsabilidad de los municipios y la necesidad de que asuman su rol en lugar de culpar al Estado.
El exdirector del Servicio mencionó la escasez de personal en Senapred y la necesidad de asumir tareas que correspondían a los municipios, como la designación de terrenos para la reconstrucción. En particular, criticó la parálisis de las administraciones locales de Viña del Mar y Valparaíso durante las emergencias, afirmando que buscan que el Estado asuma responsabilidades que les corresponden.
Hormazábal evitó vincular su salida con motivos políticos, pero destacó la importancia de asignar recursos para implementar la ley. Expresó la necesidad de que el próximo director cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones planificadas.Antes de la destitución de Hormazábal, la Contraloría detectó graves fallas del Senapred en la alerta de emergencia durante un sistema frontal en la región del Maule en 2023. Se señaló la falta de activación oportuna del Sistema de Alerta de Emergencia, lo que provocó inacción en los mecanismos correspondientes.
Respecto a su salida, se señaló una "falla en la estructura" del Senapred que requería asumir responsabilidades. No obstante, declaró que “no hubo una razón puntual que me pudieran decir”.
En respuesta a críticas sobre la disponibilidad de viviendas de emergencia, Hormazábal destacó el avance en la construcción de más de 400 viviendas.
Destituido director de Senapred arremete contra alcaldesas de Viña y Quilpué: Han pasado como víctimas #CooperativaContigo https://t.co/qqSIaBfaVN pic.twitter.com/hlJl0kCTXR
— Cooperativa (@Cooperativa) March 18, 2024
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el jueves pasado a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el jueves pasado a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
01/10/2026
Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos













































