Preocupación en Biobío: "Si se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa"
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz señaló que las consecuencias del cierre afectarían a más de 20.000 familias.
En una reunión llevada a cabo en la Gobernación Regional (GORE) este jueves, autoridades del Biobío se han congregado para abordar la crítica situación que atraviesa la Siderúrgica Huachipato, evaluando medidas para evitar o enfrentar su cierre en la región.
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, expresó su pesar ante la posibilidad de cese de operaciones de Huachipato, calificándolo como "una triste noticia para toda la región del Biobío y el país". Ortiz advirtió sobre las repercusiones de este evento, señalando que "si se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa".
El alcalde enfatizó la necesidad de encontrar una solución que permita a Huachipato continuar operando, destacando la importancia de mantener los porcentajes destinados a la producción de bolas de acero y barras. Ortiz subrayó que las consecuencias del cierre afectarían a más de 20.000 familias, haciendo hincapié en que la mayoría de ellas residen en la provincia de Concepción.
Criticas al centralismo también se hicieron presentes en la reunión, con Ortiz denunciando una tendencia hacia el centralismo que condena a regiones como el Biobío a la pobreza y el abandono. Comparó la situación actual con casos pasados de cierres de minas y empresas textiles, destacando la necesidad de descentralizar las decisiones importantes que afectan a estas regiones.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, acusó al Gobierno de abandono, recordando una promesa anterior del presidente de intervenir en la situación de Huachipato. Campos expresó su decepción por la decisión de la Comisión, resaltando la importancia de preservar los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos que ofrece la siderúrgica.
Campos advirtió sobre el impacto económico y social que tendría el cierre de Huachipato, afectando no solo a la comuna de Talcahuano, sino a toda la provincia de Concepción y a miles de empleos indirectos. Destacó la necesidad de una pronta intervención legislativa para evitar el cierre de la empresa.
Ambos jefes comunales anunciaron su intención de reunirse con el presidente Gabriel Boric, en busca de soluciones para evitar el cierre de la Siderúrgica Huachipato y proteger los empleos en la región del Biobío.
el viernes pasado a las 9:15
el viernes pasado a las 9:15
hoy a las 9:24
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
hoy a las 9:24
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
el viernes pasado a las 9:15
hoy a las 9:24
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
hoy a las 9:24
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
hoy a las 9:24
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
06/07/2026
México perdió 3-2 contra Inglaterra en el estadio Azteca, terminando así su sueño en octavos de final. Inglaterra se enfrentará a Noruega en cuartos de final.
06/07/2026
Una multitud se congregó en las calles de Teherán para despedir al exlíder supremo Alí Jamenei en un funeral nacional que busca demostrar fuerza y unidad. Detalles del evento.
06/07/2026
La UEFA cuestiona la decisión de la FIFA de anular la suspensión de Folarin Balogun, calificándola como injustificable y advirtiendo sobre el impacto en la integridad del torneo.
ayer a las 9:26
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, confirma la medida en Senapred para este lunes 20 de julio.
ayer a las 9:26
Según encuesta, Carabineros obtiene un 77% de aprobación por su manejo del sistema frontal. La mayoría considera que Chile no está preparado para fenómenos meteorológicos extremos.
ayer a las 9:26
El ministro Claudio Alvarado afirmó que el Ejecutivo considerará la medida una vez se tenga un catastro completo de los daños y se inicie la reconstrucción.
ayer a las 9:26
El Gobierno y Senapred confirman cinco fallecidos, casi dos mil damnificados y más de 15 mil viviendas afectadas por el sistema frontal en Chile, desde Atacama hasta La Araucanía.
el viernes pasado a las 9:15




































