Preocupación en Biobío: "Si se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa"
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz señaló que las consecuencias del cierre afectarían a más de 20.000 familias.
En una reunión llevada a cabo en la Gobernación Regional (GORE) este jueves, autoridades del Biobío se han congregado para abordar la crítica situación que atraviesa la Siderúrgica Huachipato, evaluando medidas para evitar o enfrentar su cierre en la región.
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, expresó su pesar ante la posibilidad de cese de operaciones de Huachipato, calificándolo como "una triste noticia para toda la región del Biobío y el país". Ortiz advirtió sobre las repercusiones de este evento, señalando que "si se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa".
El alcalde enfatizó la necesidad de encontrar una solución que permita a Huachipato continuar operando, destacando la importancia de mantener los porcentajes destinados a la producción de bolas de acero y barras. Ortiz subrayó que las consecuencias del cierre afectarían a más de 20.000 familias, haciendo hincapié en que la mayoría de ellas residen en la provincia de Concepción.
Criticas al centralismo también se hicieron presentes en la reunión, con Ortiz denunciando una tendencia hacia el centralismo que condena a regiones como el Biobío a la pobreza y el abandono. Comparó la situación actual con casos pasados de cierres de minas y empresas textiles, destacando la necesidad de descentralizar las decisiones importantes que afectan a estas regiones.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, acusó al Gobierno de abandono, recordando una promesa anterior del presidente de intervenir en la situación de Huachipato. Campos expresó su decepción por la decisión de la Comisión, resaltando la importancia de preservar los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos que ofrece la siderúrgica.
Campos advirtió sobre el impacto económico y social que tendría el cierre de Huachipato, afectando no solo a la comuna de Talcahuano, sino a toda la provincia de Concepción y a miles de empleos indirectos. Destacó la necesidad de una pronta intervención legislativa para evitar el cierre de la empresa.
Ambos jefes comunales anunciaron su intención de reunirse con el presidente Gabriel Boric, en busca de soluciones para evitar el cierre de la Siderúrgica Huachipato y proteger los empleos en la región del Biobío.
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55
hoy a las 7:15
Portugal es eliminado por España en los octavos de final del Mundial 2026, marcando el fin de una era para el fútbol y dejando a Cristiano Ronaldo fuera del evento.
hoy a las 7:15
El acto conmemorativo incluirá un almuerzo protocolar, el Juramento a la Bandera y una ceremonia oficial con exmandatarios.
el miércoles pasado a las 12:50
hoy a las 7:15
El acto conmemorativo incluirá un almuerzo protocolar, el Juramento a la Bandera y una ceremonia oficial con exmandatarios.
hoy a las 7:15
Portugal es eliminado por España en los octavos de final del Mundial 2026, marcando el fin de una era para el fútbol y dejando a Cristiano Ronaldo fuera del evento.
hoy a las 7:15
La FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol mantienen su apoyo al árbitro Raphael Claus luego de ser calificado como sospechoso por Donald Trump. Destacan su profesionalismo e integridad en el Mundial 2026.
19/06/2026
Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.
19/06/2026
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.
17/06/2026
Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.
ayer a las 10:02
La votación representa un avance en la tramitación del proyecto, que aún debe pasar por un tercer trámite y posibles indicaciones del Ejecutivo.
ayer a las 10:02
Tras el partido en el MetLife Stadium, el delantero del Manchester City expresó su sorpresa por la victoria y la emoción de jugar con su selección nacional.
ayer a las 10:02
México perdió 3-2 contra Inglaterra en el estadio Azteca, terminando así su sueño en octavos de final. Inglaterra se enfrentará a Noruega en cuartos de final.
ayer a las 10:02
Una multitud se congregó en las calles de Teherán para despedir al exlíder supremo Alí Jamenei en un funeral nacional que busca demostrar fuerza y unidad. Detalles del evento.
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55










































