Valor de la Canasta Básica de Alimentos registra su mayor caída en una década
Este anuncio coincide con los datos presentados por el INE, donde el IPC del pasado mes reveló una contracción del -0,9% en la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas".
La Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) experimentó una notable reducción durante el mes de marzo, marcando así "la reducción mensual más significativa desde que se inició la medición de la serie actual en noviembre de 2013".
Este anuncio coincide con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes reveló una contracción del -0,9% en la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas". En detalle, el valor de la CBA cayó un 1,8%, situándose en $67.254, lo que representa su mayor declive en una década.
Además, se informó que la línea de la pobreza alcanzó los $228.788, mientras que la de pobreza extrema llegó a $152.525, ambas con una variación del -0,4% en el mes y acumulando un 0,1% en lo que va del 2024 y un 3,8% en los últimos doce meses.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó la caída en el valor de la Canasta Básica de marzo, afirmando que estas cifras reflejan un escenario económico más favorable para las familias. "Estas cifras son unas más que demuestran que partimos este 2024 con un escenario distinto y con buenas noticias en materia económica para las familias y ahora lo vemos en algo tan importante y directo como la baja en el precio de los alimentos", señaló la ministra.
Toro añadió que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y otras instituciones como el Banco Central, se ha logrado reducir la inflación, estabilizar la economía y avanzar hacia una senda de reactivación económica, lo que ha permitido aliviar el bolsillo de las familias.
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se mostró optimista respecto al crecimiento económico en el corto plazo y comentó que están monitoreando constantemente el valor de la CBA, además de ampliar la difusión del indicador, ya que reconocen su relevancia para las personas y su impacto directo en la calidad de vida.
Las cifras detalladas serán dadas a conocer el lunes 15 a las 10:00 horas en la página del Observatorio Social.
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
ayer a las 9:09
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
ayer a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
ayer a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
ayer a las 9:09
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
ayer a las 9:09
El estadio Francisco Sánchez Rumoroso solo puede albergar 18.500 personas, por lo que el club trabaja en ampliar su capacidad para cumplir con los requisitos de Conmebol y poder disputar la llave en agosto.
11/05/2026
La Fiscalía confirma investigación tras ataque al congresista del PDG durante evento en club deportivo.
11/05/2026
Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.
11/05/2026
El equipo pirata no logra sumar puntos ante Huachipato y se aleja de alcanzar a Colo Colo en el Grupo A.
ayer a las 9:09
El ministro de Hacienda argumenta la necesidad de incrementar la deuda para hacer frente a un déficit fiscal mayor al esperado y cumplir con pagos pendientes del Estado, incluyendo obligaciones con pequeñas y medianas empresas.
el lunes pasado a las 15:19
El presidente menciona el deporte en su primera Cuenta Pública y destaca la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
el lunes pasado a las 15:19
Durante la primera Cuenta Pública del Presidente Kast en el Congreso, un asistente interrumpió el cierre de su exposición en Valparaíso.
el lunes pasado a las 15:19
El Presidente enfatizó la importancia del orden para la libertad, impulsando la reactivación económica y el empleo como pilares para superar la pobreza y mejorar beneficios sociales.




































