Presidente Boric respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro
En el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el mandatario abordó las declaraciones de su homólogo venezolano sobre crimen organizado y crisis migratoria.
el jueves pasado a las 16:32
En medio de un clima tenso y cargado de acusaciones cruzadas, el Presidente Gabriel Boric tomó la palabra para responder a las declaraciones emitidas por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Durante su visita oficial a la Región de Antofagasta, específicamente desde el Aeropuerto El Loa en Calama, Boric abordó los temas que han escalado las tensiones entre ambos países.
La controversia se intensificó tras las palabras del Presidente Maduro en su programa "Con Maduro +1", donde invitaba a Boric a dialogar sobre asuntos relacionados con el crimen organizado y criticaba la postura chilena respecto al tema. La situación se complicó aún más cuando Yván Gil, canciller venezolano, desestimó la existencia del Tren de Aragua como una creación mediática internacional.
El mandatario chileno enfatizó la importancia del diálogo diplomático para resolver conflictos y anunció que Jaime Gazmuri, embajador chileno en Venezuela llamado a consulta por Santiago, recibirá instrucciones precisas para enfrentar los desafíos actuales. Además, reconoció como positivo el cambio de tono de Maduro al admitir la existencia y peligrosidad del grupo criminal Tren de Aragua.
Boric también subrayó la disposición del Ejecutivo para participar en instancias de diálogo necesarias con el fin de combatir tanto el crimen internacional como transnacional. Este problema es visto como un flagelo común que afecta no solo a Chile sino también al resto de América Latina.
Por otro lado, frente a los señalamientos directos hacia Sebastián Piñera realizados por Maduro —quien lo responsabilizaba por facilitar la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a Chile— Boric optó por mantenerse alejado del conflicto verbal. Aclarando que cualquier diferencia política interna será resuelta dentro del país y no mediante declaraciones públicas o discusiones con líderes extranjeros.
🇨🇱🇻🇪 Gabriel Boric: Es importante que Maduro reconoció la existencia del Tren de Aragua
— MLnoticias1 (@Mlnoticias1) April 16, 2024
Presidente @GabrielBoric no descartó una comunicación con Nicolás Maduro y pidió que Venezuela cumpla para entregar a presuntos asesinos del teniente Ojeda #16Abril pic.twitter.com/2D2Ycs47po
el jueves pasado a las 16:32
el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
08/09/2026
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
08/09/2026
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
08/09/2026
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
el jueves pasado a las 16:32
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
08/10/2026
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
08/10/2026
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
08/10/2026
La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.



































