Comienza juicio oral contra miembros de la banda "Los Gallegos" vinculada al Tren de Aragua
El Ministerio Público recopiló un extenso conjunto de pruebas, que incluyen más de 60 informes policiales y cientos de intercepciones telefónicas, para respaldar sus acusaciones.
el jueves pasado a las 16:32
Este lunes la justicia dará un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado con el inicio del juicio oral contra 38 miembros de la banda "Los Gallegos". Esta organización criminal, identificada como uno de los brazos operativos del infame Tren de Aragua en suelo nacional, enfrentará la justicia por su presunta participación en 22 hechos delictivos, entre los que se incluyen siete homicidios ocurridos durante el año 2022.
El Ministerio Público, encargado de la investigación, recopiló un extenso conjunto de pruebas, que incluyen más de 60 informes policiales y cientos de intercepciones telefónicas, para respaldar sus acusaciones. Se solicitan penas de presidio perpetuo para 11 de los acusados, mientras que el resto enfrentará distintas penas que suman aproximadamente 200 años de cárcel.
Sin embargo, la antesala de este juicio estuvo marcada por la preocupación debido a la determinación inicial de la Corte de Apelaciones de Arica de permitir que 19 de los acusados comparecieran de forma presencial, un escenario que planteaba riesgos a la seguridad dada la peligrosidad de los implicados. Esta decisión fue revertida por la Corte Suprema tras los requerimientos del Gobierno, la Fiscalía y Gendarmería.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó la importancia de este procedimiento judicial y la necesidad de garantizar la seguridad durante su desarrollo. Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó su deseo de que el juicio continúe de forma telemática para salvaguardar a los habitantes de la comuna.
El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, instó a los jueces de garantía a aplicar la ley con rigor y a establecer las sanciones correspondientes a los implicados, en un acto de justicia y respeto hacia las víctimas y la sociedad en su conjunto.
Se espera que el procedimiento judicial contra los miembros de "Los Gallegos" comience a las 8:30 horas de hoy, con la comparecencia telemática de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.
el jueves pasado a las 16:32
el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
08/09/2026
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
08/09/2026
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
08/09/2026
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
el jueves pasado a las 16:32
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
08/10/2026
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
08/10/2026
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
08/10/2026
La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.



































