Filtran declaración de excadete de Cobreloa: "Estaba acostumbrado a vivir situaciones de sexualidad masiva"
Román Avilés, según los antecedentes, no participó carnalmente en la agresión, pero sí grabó, presenció e incentivó a sus compañeros durante el incidente, ocurrido en la madrugada del 17 de septiembre de 2021.
Este viernes marca una semana desde que nueve excadetes de Cobreloa fueron privados de su libertad luego de ser formalizados por el Ministerio Público por el delito de violación en grupo. La acusación se basa en la denuncia de una joven que reportó haber sido víctima de una agresión sexual durante una fiesta en septiembre del año 2021.
La causa estuvo archivada durante varios meses después de que la víctima inicialmente retirara la acusación, pero posteriormente se reactivó. Actualmente, la carpeta investigativa contiene una serie de peritajes, informes y declaraciones, tanto de la víctima como de testigos e imputados.
Entre los documentos revelados por La Tercera se encuentra la declaración de Lucas Román Avilés, quien según el Ministerio Público "prestó cobertura" para que el delito se llevara a cabo. Aunque Román Avilés afirma no haber participado directamente en la agresión, admitió haber grabado y presenciado la escena.
De acuerdo con su versión de los hechos, ese día Román Avilés llegó más tarde a la vivienda donde se celebraba la fiesta, la cual pertenecía a los ex cadetes y donde él residía. Al entrar en su habitación, se encontró con la joven identificada como inicial V manteniendo relaciones sexuales con Luciano Parra Villanueva y Jhan Góngora Ordóñez, según él, de manera consensuada.
“Me quedo ahí y me dicen que grabe, lo hice, y alcancé a grabar tres segundos, pero después lo borro y me voy (...) Le pregunté a ella si estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, y me dijo que sí”, detalló el excadete.
Aunque la mayoría de los imputados han afirmado que la mujer aprobaba lo que ocurría, las declaraciones de Román Avilés han tendido a normalizar los hechos que desencadenaron la denuncia.
"Estaba acostumbrado a vivir situaciones de no privacidad, de sexualidad masiva. Muchas veces mis compañeros me decían que llegara más tarde, porque querían estar con una niña. Estaba acostumbrado, por eso esto no era chocante ya para mí", sostuvo.
Además, el involucrado detallo que "vivir con esas circunstancias. De querer o también necesitar cierta intimidad o relaciones sexuales y tener que luchar también con que vives con alguien, porque tampoco tienes dinero para ir a algún motel. Entonces es complejo”.
Román Avilés ha insistido en que no se siente culpable, ya que, según él, ninguno de los coimputados forzó o agredió a la joven. Sin embargo, informes médicos en la carpeta investigativa sugieren lo contrario, evidenciando lesiones compatibles con una violación.
“Yo no me siento culpable. Tengo hermanas, y si en algún momento hubiese visto una agresión, hubiese reaccionado. Yo le pregunté si había consentimiento y dijo que sí. Es superincómoda la situación de estar acá siendo que no hice nada. No lo vi como una violación”, cerró.
En atención a que no participó directamente de los hechos, esta jornada la Corte de Apelaciones de Antofagasta redujo su medida cautelar a firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima; mientras que confirmó la prisión preventiva para los otros ocho implicados.
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
hoy a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
hoy a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
hoy a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
el martes pasado a las 15:05
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.




































