Ministro de Hacienda anuncia propuesta sobre condonación del CAE para septiembre
El ministro Mario Marcel también se refirió a otros proyectos que actualmente impulsa el Gobierno, destacando entre ellos el "fast track" legislativo.
En una declaración llevada a cabo esta mañana, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) comprometido por el Gobierno. Ante las preguntas de los periodistas en Radio Duna, el titular de la cartera señaló que existe un compromiso de presentar una propuesta en septiembre, delineando así el "horizonte" de la iniciativa.
Esta declaración marca la primera vez en meses que el Ministro Marcel se refiere directamente al proyecto del CAE. No obstante, el anuncio del ministro no se limitó únicamente a este tema. También tocó otros proyectos que actualmente impulsa el Gobierno, destacando entre ellos el "fast track" legislativo. En este contexto, Marcel reiteró que entre las medidas en discusión actualmente no se encuentra la del impuesto a la renta, debido a que es un tema en el cual "el Ejecutivo se comprometió a generar este proyecto".
El Ministro Marcel aclaró que esta exclusión del impuesto a la renta del "fast track" no implica una renuncia al proyecto en sí, sino más bien una decisión estratégica basada en consideraciones políticas. "No lo incluimos en el 'fast track' porque consideramos que las aproximaciones políticas a este tema no son suficientes como para solicitar al Congreso su aprobación antes de septiembre", explicó.
Además, Marcel adelantó que el proyecto de impuesto a la renta será presentado una vez que se haya avanzado más en los aspectos relacionados con el cumplimiento tributario.
hoy a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
el jueves pasado a las 18:04
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
hoy a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
hoy a las 10:51
La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.
21/11/2025
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
21/11/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
21/11/2025
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
hoy a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
ayer a las 15:17
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
ayer a las 10:48
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
ayer a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
el viernes pasado a las 9:18
































