Temuco: detienen a sujeto por femicidio en contra de su pareja
El detenido simuló el suicidio de su mujer. La víctima tenía 12 semanas de embarazo y fue encontrada muerta en la vivienda que compartían en campamento Los Álamos.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
Durante la jornada de este viernes, la Policía de Investigaciones detuvo al sujeto identificado como Pablo Alberto Leighton Tiznado presunto autor del delito de femicidio de su pareja Lohy Grey Sazo Espinoza.
Ante esto, la Fiscalía de La Araucanía le imputó los delitos de aborto violento y femicidio. A su vez, el juzgado de Garantía de Temuco fijó medida cautelar preventiva, por considerar al detenido como un peligro para la sociedad y estableció un plazo de cinco meses de investigación.
Para contextualizar, el cuerpo de la víctima fue encontrado colgando de una viga con un cable eléctrico simulando un suicidio. Sin embargo, el estudio realizado por el Ministerio Público a la PDI generó sospechas, como la sangre bajo las uñas de la víctima y algunas lesiones en su cuerpo.
Dada la información, el fiscal, Jorge Mandiola, solicitó al Servicio Medico Legal una autopsia bajo los lineamientos del "modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género".
Asimismo, el prefecto provincial de Cautín de la PDI, Luis Garrido, señaló que "el proceso de investigación se inicia el día miércoles 22 de mayo, ocasión en que se efectúa la concurrencia a un sitio del suceso por parte de la Brigada de Homicidios de Temuco, en concreto a una vivienda en en campamento Los Álamos, donde se constata el hallazgo de un cadáver, una mujer adulta quién de acuerdo al escenario que se visualizaba, se determinó a priori una asfixia por ahorcamiento. Es decir, que esta persona habría atentado contra su vida".
Además, manifestó que "a la luz del examen externo del cuerpo existían evidencias que hacían presumir una intervención de terceros. En concreto en la zona cervical, donde las lesiones no eran coetáneas y alertaban de una posible agresión, que habría una asfixia por compresión mecánica esto ratificado por el Servicio Medico Legal, donde se determina que la víctima había sido agredida".
Finalmente, los vecinos indicaron que en la vivienda se registraban constantes episodios de violencia intrafamiliar (VIF), en el que la mujer era agredida constantemente.
hoy a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
el jueves pasado a las 18:04
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
hoy a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
hoy a las 10:51
La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.
21/11/2025
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
21/11/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
21/11/2025
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
hoy a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
ayer a las 15:17
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
ayer a las 10:48
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
ayer a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
el viernes pasado a las 9:18





































