Se encuentra en prisión preventiva: Tribunal Electoral remueve al alcalde de Rancagua
Cabe recordar que Juan Ramón Godoy, está siendo investigado por el Ministerio Público por una serie de delitos, incluyendo malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos, delitos tributarios y cohecho agravado.
el viernes pasado a las 12:53
El Tribunal Electoral Regional (TER) de la región de O’Higgins ha decidido destituir al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, tras acoger parcialmente la presentación realizada por un grupo de concejales. La decisión se basa en una grave contravención a las normas de probidad administrativa y un notable abandono de deberes por parte de Godoy.
En su fallo de 132 páginas, el TER declaró que “don Jose Ramón Godoy Muñoz, ha incurrido en la causal de cesación del cargo de Alcalde para esa comuna”. Además, se especifica que “una vez que se encuentre ejecutoriada la presente sentencia, don Juan Ramón Godoy Muñoz, quedará removido de su cargo e inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”.
Cabe recordar que Godoy, exmilitante del Partido Socialista (PS), está siendo investigado por el Ministerio Público por una serie de delitos, incluyendo malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos, delitos tributarios y cohecho agravado. Actualmente, el exalcalde se encuentra en prisión preventiva.
Adicionalmente, enfrenta querellas del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Servicio de Impuestos Internos (SII). La querella del CDE acusa a Godoy de cometer diversas irregularidades en su rol como presidente de la Corporación Municipal y alcalde en ejercicio de Rancagua, mediante una administración desleal de los fondos públicos que ha causado un perjuicio económico significativo al erario fiscal.
Según los antecedentes de la investigación, Godoy habría incurrido en ilícitos como el pago de montos excesivos por licitaciones adjudicadas y la advertencia a particulares sobre licitaciones futuras, aceptando beneficios económicos o de otra naturaleza para sí mismo o terceros.
hoy a las 13:18
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
hoy a las 13:18
El presidente electo busca que los mandatarios expliquen su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, aunque aún no han confirmado su asistencia.
hoy a las 13:18
El presidente electo busca que los mandatarios expliquen su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, aunque aún no han confirmado su asistencia.
hoy a las 13:18
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
hoy a las 13:18
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
06/02/2026
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
06/02/2026
El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.
06/02/2026
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
hoy a las 9:24
La Fiscalía convoca al presidente de Codelco tras auditoría interna que reveló inconsistencias en reporte de derrumbe en la mina.
hoy a las 9:24
Durante 2025, Chile registró más de seis millones de llegadas internacionales, un aumento del 14,6% respecto al año anterior, marcando el mejor desempeño desde 2017.
hoy a las 9:24
El Sernac ha emitido una alerta preventiva para aproximadamente 15 mil calefones de una reconocida marca debido al riesgo de fuga de gas. Estas unidades, vendidas en 2025, podrían contener una pieza incompatible en su embalaje. Se recomienda verificar la instalación certificada para prevenir accidentes domésticos.
hoy a las 9:24
María Jesús Maldonado destaca la importancia de la preparación para el torneo de hockey césped en entrevista con ADN TOP.











































