Presidente Boric viajará a la Región de Magallanes en medio de controversia con Argentina
El conflicto surgió cuando Chile exigió a Argentina retirar los paneles solares instalados en abril por la Armada argentina, ubicados tres metros dentro del territorio chileno.
En un contexto marcado por la reciente controversia con Argentina debido a la instalación de paneles solares en territorio chileno, el presidente Gabriel Boric comenzará esta semana una gira por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La visita, que se extenderá desde el miércoles hasta el viernes, iniciará con la salida del mandatario desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
La gira presidencial se produce pocos días después del conflicto diplomático entre Chile y Argentina. Este conflicto surgió a raíz de la exigencia chilena de retirar los paneles solares instalados en abril de este año por la Armada argentina en el "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1". Dichas estructuras habían sido colocadas tres metros dentro del territorio chileno, alimentando de energía una base en la frontera patagónica entre ambos países. Finalmente, y tras la advertencia del presidente Boric durante su gira por Europa, el gobierno argentino de Javier Milei comenzó el retiro de los paneles el pasado martes.
Durante su visita a la Región de Magallanes, el mandatario recorrerá diversas comunas. En San Gregorio, inspeccionará la construcción del Centro Comunitario de Cuidados Villa Punta Delgada, parte del esfuerzo por fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados en Chile. Además, por primera vez en su mandato, visitará las comunas de Primavera y Porvenir en Tierra del Fuego. En Porvenir, revisará las obras del nuevo gimnasio Mario Zavattaro y el Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de Magallanes. Asimismo, en el sector de Cerro Sombrero, el presidente sostendrá un encuentro con vecinos para discutir las necesidades de la comunidad.
En Punta Arenas, avanzará en temas de conectividad, obras públicas, recuperación de espacios y cultura. La agenda incluye reuniones con autoridades locales y regionales, entre ellos el gobernador Jorge Flies, el delegado presidencial José Ruiz, parlamentarios, alcaldes y alcaldesas de la región.
Cabe destacar que, a diferencia de su visita en noviembre de 2023 junto al secretario general de la ONU, António Guterres, en esta gira el presidente Boric no visitará el continente antártico. Aquella visita previa estuvo enfocada en abordar la crisis climática.
el domingo pasado a las 22:42
el domingo pasado a las 17:34
el domingo pasado a las 23:01

el domingo pasado a las 22:52

el domingo pasado a las 22:42

el martes pasado a las 15:05
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
el miércoles pasado a las 22:08
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
el martes pasado a las 15:05
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
01/11/2025
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
31/10/2025
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
30/10/2025
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
el domingo pasado a las 22:36
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
el domingo pasado a las 17:34
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
el domingo pasado a las 17:28
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.






































