Ministro Pardow asegura que gobierno busca viabilizar recursos para aumentar subsidios eléctricos
El ministro de Energía mencionó evaluar una sobretasa al impuesto al carbón y otras propuestas. Parlamentarios opositores sugieren reorganizar el gasto público para hallar recursos.
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló la importancia de alcanzar un acuerdo en la mesa técnica que busca ampliar el subsidio a las cuentas de electricidad para más hogares ante el inminente aumento de las tarifas. No obstante, Pardow subraya que los recursos fiscales son limitados.
"Los que estamos nosotros, como gobierno, en la mesa de trabajo y en conjunto con el Ministerio de Hacienda es tratando de ver dónde se puede viabilizar más recursos, porque obviamente queremos poder acompañar este proceso de ajuste, que es un proceso de ajuste significativo, con un política de apoyo que sea lo más extensa posible, pero posiblemente requiere viabilizar los recursos y encontrar reordenamiento de gasto, es algo que siempre se puede analizar, pero es necesario analizarlo en los detalles y cuáles son los costos y beneficios que eso tiene", afirmó Pardow en una entrevista con Radio Duna.
Ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también expresó que "solo es posible aumentar el subsidio si tenemos recursos adicionales". Marcel destacó que actualmente no hay fondos suficientes para financiar un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), las salas cuna estatales, ni una reducción agresiva de las listas de espera en los hospitales, lo que dificulta la posibilidad de ampliar el subsidio eléctrico.
La Ley de Estabilización de Precios de las Tarifas Eléctricas ha creado un subsidio anual de 120 millones de dólares, destinado al 40% de la población más vulnerable, que abarca aproximadamente 1,5 millones de hogares. Este subsidio busca mitigar los aumentos en las cuentas de luz previstos para 2024, 2025 y 2026.
La mesa técnica establecida por la ley trabaja en dos líneas principales: buscar nuevas fuentes de financiamiento para incrementar el subsidio eléctrico y desarrollar políticas para reducir el alza de las tarifas eléctricas para clientes regulados. Este trabajo concluirá a fines de septiembre, coincidiendo con el primer pago del subsidio que se reflejará en las cuentas de luz del segundo semestre de 2024.
Pardow mencionó algunas opciones en evaluación, como una sobretasa transitoria al impuesto al carbón, entre otras propuestas que se presentarán próximamente. También indicó que algunos parlamentarios de la oposición han sugerido reorganizar el gasto público para encontrar los recursos necesarios.
Respecto a una posible renegociación de contratos con las empresas eléctricas, Pardow recordó que anteriormente se planteó esta opción a través de la Comisión Nacional de Energía, pero las compañías se opusieron.
Pese al debate y las críticas por el aumento en las tarifas, Pardow expresó su esperanza en alcanzar un acuerdo. "Yo sé que este es un momento donde pareciera que hay un gran conflicto a nivel parlamentario, a nivel digamos político", señaló.
El proceso de alza en las tarifas eléctricas se dará mediante tres incrementos en julio, octubre y enero, resultando en un aumento del 50% al 60% en la tarifa eléctrica residencial. Este incremento tendrá un impacto significativo en la inflación durante los próximos 12 meses, según el Banco Central en su reciente Informe de Política Monetaria.
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
ayer a las 9:43
Manuel Pellegrini tiene casi asegurada la clasificación a la Champions League con el equipo sevillano, lo que garantiza su continuidad en el club.
ayer a las 9:43
El Informe Final N°16 de 2026 de la Contraloría revela falta de scanners y tecnología de inspección en puntos estratégicos como el Puerto de Iquique y El Loa.
el lunes pasado a las 11:03
ayer a las 9:43
El Informe Final N°16 de 2026 de la Contraloría revela falta de scanners y tecnología de inspección en puntos estratégicos como el Puerto de Iquique y El Loa.
ayer a las 9:43
Manuel Pellegrini tiene casi asegurada la clasificación a la Champions League con el equipo sevillano, lo que garantiza su continuidad en el club.
ayer a las 9:43
Coquimbo Unido vence a Universitario en su primer partido de local en la Copa Libertadores, logrando una importante victoria en el Francisco Sánchez Rumoroso.
20/04/2026
Dávila FC, fundado por Víctor Dávila, representará a Chile en la Copa Libertadores de fútbol playa. El club conoció a sus rivales de grupo este lunes.
20/04/2026
Se devolverán más de $247 mil millones correspondientes al 93% de los trámites realizados.
20/04/2026
Autoridades de ambos países formalizan compromisos desde exploración minera hasta combate al crimen organizado transnacional.
ayer a las 9:43
El Presidente respalda las declaraciones del ministro Jorge Quiroz sobre la posibilidad de utilizar decretos en materias que no requieren ley.
el miércoles pasado a las 16:07
El equipo argentino sufrió una derrota bajo la lluvia torrencial en Guayaquil, alterando el panorama del Grupo D de la competición.
el miércoles pasado a las 16:07
Joachim Klement revela el país pronosticado para ganar el torneo de fútbol más importante a nivel mundial.
el miércoles pasado a las 16:07
Actualmente, los beneficiarios de la PGU pueden cobrar hasta $231.732 mensuales. Este pago se ajustará por edad para alcanzar el nuevo tope máximo.
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07






































