Declaran Alerta Roja para diversas comunas de la región de Los Ríos
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres detalló que ambos ríos, que convergen en la comuna de Mariquina, han presentado un aumento significativo en su caudal.
Este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se ha declarado Alerta Roja en las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia, en la región de Los Ríos, debido al desborde de los ríos Leufucade y Cruces.
El organismo detalló que ambos ríos, que convergen en la comuna de Mariquina, han presentado un aumento significativo en su caudal. La situación ha llevado a la cancelación de la Alerta Amarilla que estaba vigente en Lanco, Panguipulli y Mariquina por la amenaza de desborde.
"De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red hidrométrica 'Río Leufucade en Purulón' ha alcanzado valores del umbral de Alerta Roja", expuso Senapred en su comunicado. "Asimismo, la Estación 'Río Cruces en Rucaco' se mantiene con valores del umbral de Alerta Amarilla, ambos ríos convergen en la comuna de Mariquina y mantienen una tendencia al alta", agregó.
La declaración de Alerta Roja supone un aumento del riesgo asociado a los desbordes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, Senapred ha decidido movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para actuar frente a la situación. La medida estará vigente desde este jueves y "hasta que las condiciones del evento así lo ameriten".
"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento", señaló el organismo.
#SENAPREDLosRios Se declara #Alerta Roja para las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia por desborde y cancela la Alerta Amarilla para las comunas de Lanco, Panguipulli y Mariquina por amenaza de desborde. Infórmate en https://t.co/YYfh7hINSu pic.twitter.com/CrAh75vpj9
— SENAPRED (@Senapred) June 27, 2024
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
ayer a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
11/11/2025
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.








































