Declaran Alerta Roja para diversas comunas de la región de Los Ríos
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres detalló que ambos ríos, que convergen en la comuna de Mariquina, han presentado un aumento significativo en su caudal.
Este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se ha declarado Alerta Roja en las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia, en la región de Los Ríos, debido al desborde de los ríos Leufucade y Cruces.
El organismo detalló que ambos ríos, que convergen en la comuna de Mariquina, han presentado un aumento significativo en su caudal. La situación ha llevado a la cancelación de la Alerta Amarilla que estaba vigente en Lanco, Panguipulli y Mariquina por la amenaza de desborde.
"De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red hidrométrica 'Río Leufucade en Purulón' ha alcanzado valores del umbral de Alerta Roja", expuso Senapred en su comunicado. "Asimismo, la Estación 'Río Cruces en Rucaco' se mantiene con valores del umbral de Alerta Amarilla, ambos ríos convergen en la comuna de Mariquina y mantienen una tendencia al alta", agregó.
La declaración de Alerta Roja supone un aumento del riesgo asociado a los desbordes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, Senapred ha decidido movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para actuar frente a la situación. La medida estará vigente desde este jueves y "hasta que las condiciones del evento así lo ameriten".
"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento", señaló el organismo.
#SENAPREDLosRios Se declara #Alerta Roja para las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia por desborde y cancela la Alerta Amarilla para las comunas de Lanco, Panguipulli y Mariquina por amenaza de desborde. Infórmate en https://t.co/YYfh7hINSu pic.twitter.com/CrAh75vpj9
— SENAPRED (@Senapred) June 27, 2024
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
07/04/2026
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
20/03/2026
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
19/03/2026
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
18/03/2026
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
06/04/2026
El Presidente había prometido una auditoría externa, pero por falta de recursos se realizará una revisión interna del Estado.
06/04/2026
Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.
06/04/2026
El mando militar central de Irán amenazó con una represalia mucho más devastadora si sus adversarios atacan objetivos civiles en su territorio. ¡Detalles!












































