Presidente Boric por alza en tarifas eléctricas: "Deuda que no se paga sale más cara"
Para mitigar el impacto del aumento de tarifas, el presidente recordó que se ha establecido un subsidio para 1.500.000 familias, con planes de ampliar este apoyo.
En el marco de su gira por la región de Magallanes, el presidente Gabriel Boric se pronunció sobre el alza de las tarifas de energía eléctrica, enfatizando la necesidad de un ajuste gradual para mantener la sostenibilidad financiera del país.
Desde 2019, las tarifas eléctricas han estado prácticamente congeladas gracias a la implementación de tres leyes destinadas a estabilizar los precios para los clientes regulados. Sin embargo, el pasado 10 de abril, el Senado aprobó un cuarto proyecto que aborda la implementación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), evitando un aumento potencial del 150% en los casos de mayor consumo. Este nuevo proyecto establece un descongelamiento gradual de las tarifas que comenzará el próximo 1 de julio.
En una entrevista con Radio Presidente Ibáñez de Magallanes, el mandatario subrayó su compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la protección de las familias chilenas. "Como Presidente de la República, tengo el deber de ser responsable y pensar no en la próxima elección, sino en la sostenibilidad de las finanzas públicas pensando en las familias chilenas", declaró.
El presidente también señaló que el congelamiento de las cuentas ha acumulado una deuda de 6.500 millones de dólares. "La experiencia que he tenido en el Gobierno es que la deuda que no se paga sale más cara. Por lo tanto, el ajuste que hay que hacer, que es difícil, es un ajuste necesario o sería irresponsable de nuestra parte", agregó.
Para mitigar el impacto del aumento de tarifas, el presidente recordó que se ha establecido un subsidio para 1.500.000 familias, con planes de ampliar este apoyo. "Estamos buscando los mecanismos para poder ampliar ese subsidio a más familias", afirmó.
En su cierre, Boric destacó la importancia de ser responsables ante las demandas de la ciudadanía: "No somos sordos ante esa demanda y quiero que sepan que vamos a buscar los mejores mecanismos, pero creo que también es importante en esto ser muy responsables".
ayer a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
ayer a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
ayer a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
ayer a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
ayer a las 16:32
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
08/09/2026
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
08/09/2026
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
08/09/2026
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
ayer a las 16:32
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
08/10/2026
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
08/10/2026
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
08/10/2026
La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.





































