Extradición de 'Larry Changa' a Chile podría tomar 'no menos de un año', estima Fiscalía
Larry Álvarez Núñez enfrentará ahora un proceso legal en Colombia antes de que se decida sobre su entrega a Chile, donde deberá responder por los cargos graves que se le imputan.
Larry Álvarez Núñez, conocido como "Larry Chancha" y cofundador de la organización criminal internacional Tren de Aragua, fue arrestado ayer por las autoridades colombianas en una operación en la zona rural de Circasia, Quindío. Álvarez es requerido por la justicia chilena por su presunta implicación en múltiples delitos, incluyendo homicidio, secuestro y porte ilegal de armas, vinculados a casos criminales en Chile.
Según información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Álvarez ingresó legalmente al país en diciembre de 2018 y obtuvo una visa de residencia temporal bajo la apariencia de turista. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron su presunta participación en actividades delictivas de alto perfil, lo que llevó a las autoridades a iniciar un proceso de búsqueda internacional a través de Interpol desde principios de 2022.
El comisario Ricardo Micaly de OCN Interpol Chile explicó que Álvarez evadió la persecución policial abandonando Chile por un paso clandestino hacia el norte, siendo ubicado finalmente en Colombia. Tras su captura, se ha solicitado su detención preventiva mientras se tramita formalmente la solicitud de extradición, la cual ya cuenta con la autorización de la Corte de Apelaciones chilena.
Desde la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía chilena se indicó que el proceso de extradición podría prolongarse significativamente. Según fuentes de la UCIEX consultadas por CNN Chile, se estima que el proceso completo de extradición de Larry Chancha podría demorar no menos de un año en completarse, debido a las complejidades legales y procedimentales involucradas.
El Ministerio Público chileno ha destacado la colaboración estrecha con las autoridades colombianas para asegurar la detención y facilitar el procedimiento judicial correspondiente. Mientras tanto, el Gobierno chileno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, está preparando el expediente necesario para formalizar la solicitud de extradición ante las autoridades de Colombia.
Larry Álvarez Núñez enfrentará ahora un proceso legal en Colombia antes de que se decida sobre su entrega a Chile, donde deberá responder por los cargos graves que se le imputan relacionados con la Ley de Control de Armas y delitos de secuestro.
El desarrollo de este caso continuará siendo supervisado por las autoridades judiciales y policiales de ambos países, mientras se espera el desenlace del proceso de extradición.
.@PoliciaColombia sigue propinando golpes importantes para desarticular el ‘Tren de Aragua’: en zona rural de Circasia, Quindío, fue capturado uno de sus máximos cabecillas, alias ‘Larry Changa’, requerido por 196 países. En Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo, tráfico… pic.twitter.com/TM1zA8Hq8N
— Mindefensa (@mindefensa) July 1, 2024
hoy a las 12:13
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
hoy a las 12:13
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
hoy a las 12:13
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
hoy a las 12:13
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
hoy a las 12:13
Brandon Judd asegura que las conversaciones continúan abiertas, pero cuestiona las declaraciones de autoridades chilenas sobre el TLC.
13/07/2026
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
13/07/2026
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
13/07/2026
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
hoy a las 12:13
La exautoridad niega la acusación y menciona un posible prejuicio por haber ocupado un cargo público.
hoy a las 12:13
El presidente Lee Jae Myung fue recibido por el canciller Francisco Pérez Mackenna en la antesala de su reunión bilateral con el Presidente José Antonio Kast, programada para este jueves.
hoy a las 9:48
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
ayer a las 10:21
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
el martes pasado a las 9:08


































