Ministra de Defensa afirmó que el estado de excepción en la Macrozona Sur ya cumplió su objetivo
La titular de Defensa aseguró que en los últimos dos años han bajado los incidentes en la zona desde que la medida se encuentra vigente.
el viernes pasado a las 9:36
Durante la jornada del pasado martes, el Congreso aprobó una nueva prórroga para extender por treinta días más el Estado de Excepción en la Macrozona Sur que rige desde el 16 de mayo del 2022 principalmente en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Bío Bío.
Ante esto, la ministra de Defensa, Maya Fernandez, en horas de la mañana de este miércoles conversó con radio El Conquistador y señaló que "las cifras que se han registrado desde se encuentra vigente la medida, demostrarían que el estado de excepción ha cumplido su objetivo".
Sin embargo, el pasado martes la ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró que no están las condiciones para plantear retirar el estado de excepción.
Dado lo anterior, la ministra Fernandez fue consultada respecto a la extensión del estado de excepción y manifestó que "yo creo que esto tiene que ver con una planificación no solo de Defensa, nosotros tenemos que pensar en el Estado y la presencia del Estado, y muchas veces facilita el trabajo a propósito, por ejemplo, los procesos judiciales que se están llevando adelante, y yo creo que eso se va a tener en cuenta, obviamente, al momento de pensar 'llegó el momento de ya no tener estado de excepción constitucional'".
Finalmente, la titular de Defensa aseveró que "todos los lunes tenemos videoconferencia con el jefe de la Defensa Nacional, se hacen los análisis correspondientes. La idea y el objetivo, y yo creo que si uno mira las cifras de incidentes (...) uno diría que el estado de excepción ha cumplido su objetivo, y eso es importante decirlo, y obviamente lo que queremos es que en el momento en que termine el estado de excepción constitucional, eso se mantenga, pensando en las personas".
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
Detalles sobre la vandalización sufrida por la casa de Manuel Pellegrini luego del empate entre el Betis y el Sevilla. La familia se encontraba en casa en ese momento.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
Detalles sobre la vandalización sufrida por la casa de Manuel Pellegrini luego del empate entre el Betis y el Sevilla. La familia se encontraba en casa en ese momento.
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
19/02/2026
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
19/02/2026
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
19/02/2026
El balance anual de cifras policiales revela una reducción constante en los delitos principales, destacando la disminución en robos violentos, homicidios y violencia intrafamiliar, según informes oficiales.
hoy a las 9:16
Según Donald Trump, las operaciones podrían extenderse entre cuatro y cinco semanas.
hoy a las 9:16
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.




































