Detectan falencias en DGMN por descontrol en tenencia ilegal de armas
Debido a la crisis de seguridad que afecta a nuestro país, la Contraloría General de la República detectó ciertas irregularidades en la Dirección General de Movilización Nacional.
el viernes pasado a las 9:36
En Chile, la crisis de seguridad lidera los problemas aumentando sin límite los hechos delictuales con armas de fuego no inscritas, siendo uno de los puntos más preocupantes.
Ante esto, La Contraloría General de la República detectó ciertas irregularidades en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), ya que según una auditoria 61 "médicos psiquiatras" remitieron certificados para tramitar armas a 1280 personas, pese a que no estaban registrados en la Superintendencia de Salud.
Dado lo anterior, la ministra de Defensa, Maya Fernández señaló que "cuando ingresó nuestro gobierno se tenían antecedentes de algunas falencias, con lo cual ya se estaban tomando medidas. Hay un nuevo reglamento de control de la Ley de Control de Armas, que es de diciembre del 2023. Existe un plan anual de fiscalización".
Asimismo, respecto a los certificados la ministra detalló que "son casos que vienen del 2011 al 2023".
Así también, se evidenció que existen 30 personas que se encontraban inscritas en el registro de condenas y no fueron deshabilitadas para efectuar trámites en el sistema.
Ahora bien, el director del Club de Tiro de La Reina, Alejandro Rocafort se refirió a que no se debe mezclar la trazabilidad de las armas legales con armas ilegales y manifestó que "está bien controlar, super bien, pero otra cosa total y absolutamente desvinculada a eso, son las personas que delinquen y que tienen armas ilegales, las cuales no hacen el certificado psiquiátrico, no inscriben, no dan su dirección".
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.
19/02/2026
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
19/02/2026
El balance anual de cifras policiales revela una reducción constante en los delitos principales, destacando la disminución en robos violentos, homicidios y violencia intrafamiliar, según informes oficiales.
19/02/2026
El ministro de Educación destaca la importancia de la participación de las familias en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de dispositivos móviles en los colegios.
hoy a las 9:16
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
ayer a las 12:15
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
el viernes pasado a las 9:36





































