SMA ordena medidas urgentes a SQM por afectación a fauna en planta de litio en Antofagasta
El proyecto de expansión de la planta incluye grandes piscinas industriales que generan espejos de agua, atrayendo y poniendo en riesgo a las aves locales.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha ordenado a la empresa SQM Salar S.A. la implementación de medidas urgentes para mitigar el impacto ambiental de su proyecto de expansión en la planta de carbonato de litio, ubicada en el Salar del Carmen, comuna de Antofagasta. La medida responde a preocupaciones sobre la afectación a la fauna silvestre en el área.
El proyecto, que busca aumentar la capacidad de producción de la planta, incluye la construcción de grandes piscinas industriales que generan espejos de agua. Estas piscinas han provocado confusión entre las aves locales, que podrían verse atraídas hacia estos espejos de agua y quedar en peligro.
En su resolución de calificación ambiental, la SMA había establecido que SQM Salar debía implementar varias medidas de protección. Estas incluían la instalación de cercos perimetrales alrededor de las piscinas, la prohibición de perros y otros animales domésticos en el área, el uso de dispositivos ahuyentadores de aves y el manejo adecuado de los residuos domésticos.
Sin embargo, durante una reciente fiscalización por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se encontró que los cercos no estaban instalados correctamente y que los sistemas de sonido ahuyentadores sólo cubrían un 42,1% de la superficie de las pozas. Además, se observó la presencia de aves en áreas supuestamente protegidas por estos dispositivos.
El informe del SAG también reveló que, en lo que va del año 2024, se han registrado 45 incidentes de afectación a avifauna, incluyendo 25 golondrinas de mar de collar (Oceanodroma hornbyi), una especie en estado de conservación vulnerable. Asimismo, se encontraron indicios de presencia de perros domésticos en la zona.
En respuesta, la SMA ha ordenado a SQM Salar que cierre todos los perímetros de las piscinas de manera continua y efectiva para evitar la entrada de fauna. Este trabajo deberá estar completado en los próximos 30 días. Además, la empresa debe capacitar a su personal sobre la prohibición de animales domésticos y garantizar la disposición adecuada de residuos en contenedores herméticos. La implementación de estas medidas también debe ser reportada dentro de los próximos 15 días.
Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente, enfatizó la importancia de cumplir con las exigencias ambientales: "El objetivo de las medidas ordenadas es el resguardo de las especies involucradas. Es un imperativo que las empresas no sólo cuenten con una RCA para el funcionamiento de sus operaciones, sino que también deban velar por el correcto cumplimiento de las exigencias que aquello conlleva y que están claramente descritas en el permiso ambiental".
hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
hoy a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
20/03/2026
Felipe Salinas, entrenador del equipo, comenta sobre la esperanza cumplida de jugar la final de la Copa Libertadores Sub 20.
20/03/2026
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.
20/03/2026
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
07/04/2026
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
07/04/2026
El ministro resalta el aumento en los pagos del Crédito con Aval del Estado y señala la identificación de 70 mil nuevos morosos mediante medidas administrativas y cruce de información.
07/04/2026
El Presidente de Chile firma dos iniciativas para sancionar de manera distinta los hechos violentos en las escuelas, tras el crimen de una inspectora en Calama.
07/04/2026
Un nuevo escenario podría impactar el precio de los combustibles en Chile, encendiendo alertas por un posible incremento que se sumaría a las recientes alzas registradas.













































