Valentín Trujillo fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2024
El pianista de 91 años fue premiado por su vasta trayectoria y su aporte a la música popular en Chile, en una ceremonia marcada por el reconocimiento a su impacto intergeneracional.
Este jueves, el reconocido pianista chileno Valentín Trujillo, de 91 años, fue distinguido con el Premio Nacional de Música 2024, un reconocimiento largamente esperado por su familia, colegas y seguidores. Trujillo, también conocido como el "Tío Valentín", ha sido un pilar de la música popular chilena por más de 80 años, destacándose en géneros como el folclore, el jazz y el bolero.
El jurado, encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó la "versátil creatividad" de Trujillo y su "compromiso social" con varias generaciones de chilenos. La ministra resaltó su impacto no solo en las artes musicales, sino también en la educación y el entretenimiento a nivel nacional.
En su discurso de aceptación, Valentín Trujillo expresó su gratitud a todas las personas que lo apoyaron a lo largo de su carrera y señaló que es el primer músico eminentemente de música popular en recibir este reconocimiento. "Estoy muy feliz", comentó emocionado.
El presidente Gabriel Boric también lo felicitó a través de una llamada telefónica, destacando el invaluable legado que Trujillo ha dejado en la música chilena.
Este reconocimiento fue impulsado por la comunidad artística chilena, con destacados músicos como Kuki González, Álvaro Scaramelli y el hijo de Valentín, Roberto Trujillo, quienes participaron en actividades públicas para respaldar su candidatura.
Con una carrera que incluye su participación en programas icónicos de la televisión chilena, como Sábados Gigantes y la Teletón, así como su rol en la formación de entidades gremiales de músicos, Trujillo se ha consolidado como una figura clave en la cultura chilena.
¡Valentín Trujillo es el nuevo Premio Nacional de Artes Musicales! 👏
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) September 5, 2024
Un lujo de artista, que ha llevado el piano a las casas de Chile, a sus niñas y niños, y ha influenciado a incontables artistas de nuestro país.#PremioNacionalMúsica pic.twitter.com/pEp1PyxAqr
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
el jueves pasado a las 13:22
el jueves pasado a las 13:22
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
25/02/2026
La ministra Delpiano aclara que la preocupación por el cable submarino fue solo un punto final en una agenda de temas bilaterales y privados.
25/02/2026
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a reforzar medidas preventivas para evitar la entrada de la enfermedad al país.
24/02/2026
El jugador argentino no podrá participar en el partido de vuelta del repechaje de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Benfica.
ayer a las 10:50
El equipo nacional finalizó invicto el torneo al vencer nuevamente a Australia en Santiago.
ayer a las 10:50
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
ayer a las 10:50
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
el viernes pasado a las 12:47
La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22






































