Presidente Boric anuncia nuevo impulso legislativo en septiembre con enfoque en la eutanasia y fin del CAE
En el Consejo de Gabinete, el Mandatario destacó la importancia de avanzar en reformas clave y aseguró que su Gobierno se enfocará en la agenda legislativa.
Durante su intervención en el Consejo de Gabinete mensual, el Presidente Gabriel Boric destacó un "nuevo impulso legislativo" que su administración llevará adelante en septiembre. Entre los temas prioritarios se encuentran la discusión sobre la eutanasia y el proyecto de ley que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior.
El Jefe de Estado subrayó que su Gobierno está en una etapa de "realizaciones" y que es el momento de cosechar lo sembrado. “La cosecha no emerge sola. Por lo tanto, tenemos que estar con la gente atentos a sus necesidades, sus dolencias, sus esperanzas y materializando las reformas que hemos impulsado”, declaró Boric.
El Presidente también hizo referencia al cambio de ánimo que trae consigo el mes de septiembre en el país, marcando la conmemoración del 11 de septiembre y las celebraciones de Fiestas Patrias. “El 18 es un momento de unidad nacional y de alegría, de jolgorio, de fiesta, de cueca, de chicha, de empanada. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar que todos puedan disfrutar”, afirmó, detallando las medidas que se están implementando para asegurar un "18 seguro".
En cuanto a la agenda parlamentaria, Boric destacó la relevancia de las reformas de cumplimiento tributario y el sistema de pensiones, asegurando que su administración no se detendrá hasta lograr avances. Además, confirmó que en septiembre se retomará la discusión sobre la eutanasia y el derecho a una muerte digna, junto con el ingreso del proyecto que pondrá fin al CAE.
Finalmente, el Mandatario llamó a sus ministros a mantener el compromiso y energía, destacando que, a pesar del cansancio tras dos años y medio de Gobierno, queda mucho trabajo por hacer. “No hay espacio para el relajo acá. Tenemos que estar firmes, fiscalizando y materializando los cambios con los que nos hemos comprometido”, concluyó Boric, expresando su motivación y optimismo para lo que resta del año.
el viernes pasado a las 15:17
hoy a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
hoy a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
hoy a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
hoy a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
hoy a las 15:46
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
13/01/2026
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
12/01/2026
El Ministro Elizalde señaló que se operará con la fuerza pública si no abandonan los lugares ocupados. El Gobierno ha decidido no revelar detalles del operativo por su magnitud.
12/01/2026
Tras compartir vuelo con paciente contagiada, persona será vacunada y monitoreada por 21 días. Minsal insta a detectar oportuna casos sospechosos.
ayer a las 9:31
Durante la madrugada, dos reos fueron sorprendidos vulnerando la seguridad, activándose el protocolo correspondiente.
ayer a las 9:31
El fiscal Marco Muñoz asegura que la orden judicial incluyó detención y registro, sin incidentes. Se respetaron los derechos de la persona detenida.
ayer a las 9:31
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
ayer a las 9:31
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
el viernes pasado a las 15:17
el viernes pasado a las 15:17
el viernes pasado a las 15:17


































